El Ayuntamiento de Valencia ha decidido canelar este año la celebración de la Noche de San Juan en las playas de la ciudad ante la pandemia del coronavirus y para evitar aglomeraciones. Esta medida se adoptó en la Comisión de Seguimiento de la Covid-19, y se consideró la opción más prudente ante la actual crisis sanitaria. Y es que la Noche de San Juan es una celebración que podría resultar masiva y lo más cauto para Valencia es suspenderla. Para asegurar que no se produce ninguna hoguera ni celebración en las playas de la capital valenciana, desde la Concejalía de Protección Ciudadana están trabajando en la preparación de una dotación especial de la Policía Local.

Por su parte, el Ayuntamiento alicantino de Elche ha suspendido y desautorizado la celebración de la Noche de San Juan -durante la madrugada del 23 al 24 de junio-, en las playas del municipio por el mismo motivo. Desde la corporación local van a adoptar medidas para controlar el acceso y vigilar que se cumple la prohibición de hacer hogueras. No obstante, los ciudadanos podrán acceder a las playas con aforos más reducidos para evitar contagios.

La Noche de San Juan se celebra en otras Comunidades Autónomas además de la valenciana, y estas han adoptado medidas similares. En San Sebastián no podrán organizarse hogueras, puesto que desde el ayuntamiento lo consideran poco apropiado, debido a la acumulación de gente alrededor de las mismas. Sin embargo, sí arderá una organizada por el Consistorio, a través de su Patronato de fiestas Donostia Festak, seguramente en la Plaza de la Constitución ubicada en la Parte Vieja donostiarra.

El Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) anunció que este año no autorizará la realización de las hogueras de San Juan en la tarde noche del 23 al 24 de junio, debido a la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Al igual que los donostiarras, el consistorio desea evitar que haya concentraciones de personas en torno a estos fuegos y reuniones de grupos sin guardar las medidas y distancias de seguridad recomendadas para frenar la propagación del virus.

En Málaga, este año no tendrá lugar la tradicional velada en la playa de La Misericordia que entre otras actividades incluye la actuación de una orquesta, la quema del 'júa' a medianoche seguida de un espectáculo pirotécnico.

El pasado 2019, el tema elegido para quemar el 'júa' fue un alegato contra el hambre en el mundo. Cada año se elige una temática sobre la que se pueda reflexionar y tomar conciencia. La quema del 'júa' tuvo lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas. La fiesta comenzó a las 22.30 horas con bailes, siguió con la quema del 'júa', después el espectáculo piromusical y de nuevo música. El 'júa' se construye cada año en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha suspendido todas las actividades previstas para la Noche de San Juan, incluida la verbena que cada año se celebra por tal motivo en el barrio del Boquetillo, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. El montante económico previsto para la celebración de estas actividades se destinará a ayudar a las familias más vulnerables de la localidad.

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha decretado el cierre de las playas de Melilla para el día 23 de junio desde las 19,00 hasta las 7,00 horas del día siguiente, coincidiendo con la Noche de San Juan. Esta medida pretende evitar que miles de personas acudan al litoral a cumplir la tradición de mojarse los pies, tras recordar que este año no habrá hoguera al suspenderse por la crisis del coronavirus.

Mohand subrayó que el virus sigue presente, como demuestra que haya dos personas que dieron positivo en covid-19 la pasada semana y de los que dijo que "tienen una situación clínica estable y sintomatología leve". Además, resaltó que las personas que han estado en contacto con los pacientes han dado negativo en las pruebas de PCR realizadas.