Tendencias

Tapapiés 2021: la ruta de la tapa que recorre más de 100 bares en Madrid

Del 18 al 28 de noviembre vuelve al barrio de Lavapiés uno de los eventos gastronómicos más esperados en la capital. Más de 100 bares y restaurantes ofrecerán multitud de tapas para que los clientes viajen a través de los sabores.

Tapapiés 2021: la ruta de la tapa que recorre más de 100 bares en Madrid. ©EnLavapiés

El barrio madrileño se prepara para celebrar la edición 10+1 de Tapapiés. Tras haber superado un año complicado por la pandemia, que obligó a la organización a cambiar el formato a modo concurso, en esta ocasión regresa con su esquema habitual. La tradicional ruta de tapas, que volverá a incluir a los mercados de Antón Martín y San Fernando, estará disponible durante once días donde se ofrecerán “bocados” de todo tipo por 1,50€ y por un euro más lo podrás acompañar de una Estrella Damm (patrocinador oficial). Además, en esta edición, se elaborarán versiones vegetarianas, veganas y sin gluten de la mayoría de tapas.

"Afrontamos esta edición con las mejores expectativas posibles. Volvemos a respirar, a la actividad, es como un soplo de aire fresco tras año y medio de pura resistencia", señala Carlos Sotos, gerente del Restaurante Casa María.

La cita dará comienzo el jueves 18 a las 11:30 horas en el Palacio de Fernán Núñez. La exposición de todas las tapas participantes y un showcooking protagonizado por Pepa Muñoz, chef de Qüenco de Pepa, serán los ingredientes para dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición. Un 10+1 donde el público vuelve a tener un papel importante a la hora de elegir la tapa ganadora. Los usuarios que así lo deseen podrán votar por sus tres elaboraciones preferidas en el portal enlavapies.com. En la misma página web se dispondrá de toda la información acerca de los establecimientos participantes. El consumidor también tendrá la oportunidad de elegir la tapa que mejor combine con una cerveza de Estrella Damm (patrocinador oficial de la edición). Entre todos los participantes se sortearán varios premios durante toda la edición.

Mucho más que gastronomía

Esta nueva edición que llega a Madrid la próxima semana, no solamente traerá consigo numerosas muestras culinarias sino también espectáculos de calle musicales, cuentacuentos para los más pequeños o interpretaciones teatrales. Desde la organización se busca la multiculturalidad contratando, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, batucadas, charangas, teatros de guiñoles y un largo etcétera. Estas agrupaciones recorren las calles donde se sitúan los establecimientos durante los fines de semana.

Animación de calle en la edición de 2017
Animación de calle en la edición de 2017. ©EnLavapiés

Impulso a la hostelería

Las ganas e ímpetu de la organización hicieron que, tras modificar aspectos de la ruta,  la edición pasada finalmente se celebrara. Fue con aforo limitado en los bares y con reserva previa, además de tener que votar las tapas de manera virtual. En esta ocasión, con la recuperación de uno de los servicios fundamentales de bares y restaurantes como es el consumo en barra y de la posibilidad de abrir el establecimiento sin reducción de aforo, se pronostica un Tapapiés 2021 con un éxito rotundo. Una edición que ayude a los establecimientos a crecer, a volver a la normalidad y a reactivar el sector que todavía sigue mermado por la pandemia. "Seguimos con la incertidumbre de como se desarrollará esta edición. A la espera de como suceda todo, pero con muchas ganas e ilusión de poder volver a celebrar un Tapapiés como los de antes", asegura Cesar, camarero del Restaurante Achuri.

Cartel Oficial Tapapiés 2021
Cartel Oficial Tapapiés 2021. ©EnLavapiés

Una asociación con mucha vida

Fundada en 2005, la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Empresarios de Lavapiés, vuelve a organizar una nueva edición de este evento gastronómico, y ya van once. Con el objetivo principal de promocionar el comercio del barrio, apoyar iniciativas vecinales y aportar ideas para que la vida de Lavapiés siga creciendo, sus más de 250 socios trabajan a diario para consolidar el barrio como una de las zonas referentes para la cultura, gastronomía y comercio de Madrid. “Creemos que hay que crear un centro de Madrid atractivo estética y comercialmente. Tenemos la obligación de proteger y conservar el comercio tradicional, así como fomentar el asentamiento de nuevas ideas emprendedoras, para que el tejido socioeconómico de nuestro barrio siga floreciendo”, aseguran desde la asociación en su página web.

Una ruta de tapas particular. El barrio de Lavapiés se prepara para acoger durante once días recetas en formato mini procedentes de muchos lugares del mundo. Cuidadosamente elaboradas, para maridad con una buena cerveza; para toda la familia y para todos los gustos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar