Containers transformados en lienzos portátiles, decorados por algunos de los artistas más cotizados del panorama español, ideados para desacralizar el arte contemporáneo y exportarlo hacia los lugares más recónditos del país. Una especie de misión pedagógica que va al encuentro de un público que no está habituado a ver este tipo de arte, o por lo menos no en ese formato. Así nació Truck Art Project, la iniciativa puesta en marcha en 2016 por el empresario y coleccionista, Jaime Colsa, y cuyo proceso se recoge ahora en un libro editado por La Fábrica, con 80 imágenes y cerca de 30 entrevistas.

Para ello, una selección mixta de artistas urbanos y plásticos, comisionados por Óscar Sanz y Fer Francés, establecieron un estimulante diálogo creativo para configurar una red ambulante de arte contemporáneo que recorriera la geografía española. La combinación de las diferentes técnicas, estilos y orígenes de los autores acabó configurando una ecléctica colección definida por la ausencia de dueño, orden y ubicación.

Diseño de Spok
Diseño de Spok. Truck Art Project

En el caso de los artistas provenientes de la corriente urbana, su obra bebe directamente del graffiti, cuyo origen se encuentra estrechamente ligado a este tipo de superficies, formatos y también a los principios de fugacidad o transitoriedad de su obra.

El grafitero busca la ubicuidad, el reconocimiento de su firma como una alteración del entorno uniforme e impersonal de las ciudades, una especie de interacción en clave estética sobre la necesidad de perpetuar, gracias al encuentro visual con el resto de sus anónimos habitantes. Con su obra, el artista callejero perturba la monotonía paisajística de la arquitectura metropolitana e impone el color de su voz, independientemente de su adecuación al gusto o los valores morales de su público.

Sin embargo, para aquellos participantes cuya obra no tiene tanta relación con el arte callejero, las nuevas formas de interactuar con el público, el reto de innovar con un formato diferente o la posibilidad de enriquecer el significado de lo que limita la definición de arte, fueron razones suficientes como para decidir aportar su firma en este proyecto.

Diseño de Sergio Mora.
Diseño de Sergio Mora. Truck Art Project

"Yo no soy grafitero, suelo trabajar en mi estudio y no tengo la costumbre de salir a pintar la calle. Pero me encanta la idea. Muchas veces el impacto es mayor cuando no sabes muy bien lo que has visto, porque lo que recibes es una sensación más abstracta", explica en el libro el artista Sergio Mora (Ganador del Latin Grammy al mejor diseño 2016 por el disco El Poeta Halley de Love of Lesbian).

¿Arte o graffiti?

El resultado de esta miscelánea entre arte y graffiti alimenta el debate de lo que se considera expresión creativa o vandalismo. La legitimidad la marca la iniciativa privada de la empresa de transportes Palibex, con Colsa a la cabeza, descontextualizando así una forma de expresión habitualmente perseguida por la ley.

"¿Arte o graffiti?", a Felipe Pantone no le preocupa demasiado la respuesta. "A menudo se habla de una especie de democratización del arte con el graffiti o el arte urbano, yo creo que se trata más bien de una imposición, como la publicidad, y eso me interesa mucho", responde el grafitero de origen porteño.

Diseño de Okuda San Miguel
Diseño de Okuda San Miguel. Truck Art Project

Truck Art Project utiliza la diversidad expresiva de obras procedentes de diferentes disciplinas y estilos para ofrecer un reflejo de las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en España.

Diáspora artística de impacto fugaz y aleatorio

La flota de camiones de la empresa dirigida por Jaime Colsa se convirtió en un soporte para diferentes artistas de la escena contemporánea que realizaron sus rutas comerciales habituales transportando algo más que mercancía. Una especie de diáspora artística capaz de generar un impacto fugaz y aleatorio, cuyas consecuencias se antojan impredecibles.

Más allá del efecto que haya podido producir este proyecto a nivel didáctico, el resultado meramente estético se vuelve accesible gracias a las fotografías tomadas por Panci Calvo, poniendo así fin a su efimeridad. Además, la materialización en papel de esta idea incluye una serie de entrevistas realizadas por Javier Diaz Guardiola en las que el periodista indaga en los procesos creativos de los autores de cada uno de los diseños plasmados en las carrocerías de los camiones intervenidos.

Diseño de Gorka Mohamed y Matías Sánchez
Diseño de Gorka Mohamed y Matías Sánchez. Truck Art Project

Aparte de los ya citados, la lista de participantes la completan: Javier Arce, Suso33, Okuda San Miguel, Abraham Lacalle, Marina Vargas, Javier Calleja, Daniel Muñoz, Sen2 Figueroa, Rosh 333, Nano4814, Spok, Andi Rivas, Santiago Ydáñez, Gorka Mohamed & Matías Sánchez, Sixe Paredes, Carlos Aires, Celia Macías, Aryz, Ana Barriga, Remed, Nuria Mora, Cristina Lama e Imon Boy.