Cumbre OTAN Madrid

Tendencias

Xavier Bettel y Gauthier Destenay, la "parejaza" de la cumbre de la OTAN de la que todo el mundo habla

Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (i), y su esposo Gauthier Destenay (d). EFE

Los reyes Felipe VI y Letizia recibieron este martes en el Palacio Real a 35 líderes mundiales con motivo de la cumbre de la OTAN, que hizo historia, entre otras cosas, por tener entre los invitados al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, junto a su esposo, el arquitecto Gauthier Destenay, la primera pareja homosexual que participa abiertamente en un acto de esta índole. 

El matrimonio se sentó al lado del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, que prohibió en 2021 mencionar la homosexualidad en las escuelas, y eliminó "la presencia de diversidad sexual y de género" en los medios de comunicación.

Bettel y Gauthier Destenay se casaron en 2015, justo después de que Luxemburgo legalizara el matrimonio gay. Sin embargo, cuando Bettel ganó el cargo de primer ministro en 2013, ya eran pareja de hecho. "Él me lo pidió y yo le dije que sí. Sólo tengo una vida y no quiero ocultarla", dijo Bettel sobre su compromiso a Los Angeles Times

Bettel pide "unidad" de OTAN en un momento "crucial"

Durante su estancia en la capital, el primer ministro luxemburgués, ha destacado la "unidad" de la OTAN en un momento "crucial" para proteger a los ciudadanos y valores de los países que integran la Alianza Atlántica. "Hoy, en un momento crucial de muchos desafíos, la Alianza responde con unidad: las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN seguirán protegiendo a nuestra gente y nuestros valores", afirmó Bettel en su cuenta oficial en Twitter.

El texto señala a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica. Mientras destaca que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN recoge asimismo, entre otras cosas, el compromiso explícito de defender "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios y la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor". "Durante más de 70 años, la OTAN ha estado garantizando nuestra libertad y seguridad", recordó en su tuit el primer ministro de Luxemburgo. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar