Tendencias

Las vacaciones de la tele: así cambia la programación este verano

Montaje de diferentes programas que se emitirán este verano en televisión

Montaje de diferentes programas que se emitirán este verano en televisión E.I.

Veranos de sol, de playa, de helados, de comidas en familia, de paseos, de baños en la piscina, de chanclas, de bicicletas, de viajes y por qué no, de televisión. Esa época que llega tan rápido como se va. Con noches eternas y conversaciones aún más, que se resuelven en la sobremesa con el sonido de la televisión de fondo. Hubo un tiempo en el que en España solo existía un canal, y ya por entonces la programación cambiaba en verano. Este 2022 no iba a ser menos.

En la década de los años setenta, con un canal público que se emitía desde el pirulí, los veranos televisivos ya eran diferentes. Motivados por las vacaciones de sus profesionales, la programación en verano siempre ha sido una vuelta de hoja para aquellos canales que querían seguir presentes en las casas de los espectadores. Por aquel entonces la franja más importante era la del mediodía y la sobremesa, que se cubría con series y películas.

Pero la llegada de las grandes plataformas digitales comenzó a distorsionar la estampa familiar de reunirse en torno al televisor. Las maratones de capítulos de series y la diversificación de la oferta ha dado paso a otra realidad. A HBO no le tembló el pulso en 2017 cuando decidió estrenar la temporada de Juego de Tronos en pleno verano, algo que sería impensable hace unos años en cualquier televisión que tuviese un formato de éxito consolidado. Aunque hay cosas que nunca cambian, como la siestas estivales con el runrún del Tour de Francia, que este año se emitirá del 1 al 24 de julio en La 1, los Sanfermines (chupinazo el 6 de julio y encierros del 7 al 14) y la Vuelta a España (del 19 de agosto al 11 de septiembre). 

Y a pesar de que el verano sea sinónimo de sustitutos, reposiciones y programas grabados, también es el tiempo perfecto para que las cadenas experimenten, ya que el calor hace que haya menos gente delante del televisor, lo que implica una menor inversión publicitario y, por tanto, una caída menos dolorosa si el programa fracasa. A veces, triunfan y se quedan en parrilla, como fue el caso de Pasapalabra, que llegó a España en el verano del 2000, o programas que marcaron toda una época como El Diario de Patricia o El Informal. Y en otras ocasiones, se hunden en la mismísima miseria, como ocurrió con Me lo dices o me lo cantas, The Wall (presentado por Carlos Sobera) o Hotel Romántico. 

Este verano 2022, las cadenas no han optado por arriesgarse con esa experimentación y se han sumergido en los clásicos y en mantener programas que les han funcionado durante estos últimos años, cambiando sus caras visibles.

La gran apuesta para TVE será Te ha tocado, el programa recién estrenado que presenta el humorista Raúl Gómez y que le está echando un pulso al nuevo Sálvame Sandía. En el concurso, combinan conocimientos culturales, azar y habilidad digno de RTVE. Acompañado a este, comenzarán a emitir Parot, la serie española protagonizada por Adriana Ugarte que se puede ver en Amazon Prime Video.

La segunda cadena de la televisión pública llega con una novedad. Y es que emitirá con doble capítulo la serie El comisario Montalbano completa por primera vez También programará especiales con diferentes efemérides como los 500 años de la muerte de Nebrija, la película El guateque por el centenario del nacimiento de Blake Edwards y diferentes contenidos dedicados a los 60 años de la muerte de Marilyn Monroe y los 25 de Lady Di.

Atresmedia pisa sobre seguro

Mientras tanto, Atresmedia ha querido pisar sobre seguro y ha preferido seguir con la continuidad. Sus exitosas series turcas no escaparán de su programación y permanecerán en emisiñon los domingos en prime time. Y será, además, con un nuevo estreno, lanzado el pasado 26 de junio (Hermanos) que promete ser el plato fuerte. El Hormiguero, por su parte, seguirá con refritos durante las semanas en las que el equipo se encuentre de vacaciones. La Voz Kids acaba de empezar las batallas tras tres semanas de audiciones a ciegas. Y ACI: Alta Capacidad Intelectual, Infiel e Inocentes seguirán en parrilla. Aunque esta última encara su recta final.

El resto de los programas de Atresmedia seguirán adelante con algunos cambios entre sus presentadores. En Espejo público Lorena García vuelve a sustituir a Susanna Griso; La ruleta de la suerte arrancó el lunes sus programas especiales de verano con Jorge Fernández al frente. ¡Boom! , con Juanra Bonet, y Pasapalabra , con Roberto Leal, siguen adelante en verano con programas de estreno, al igual que las series Amar es para siempre y Tierra amarga, que continuarán con nuevos capítulos. Y LaSexta le cederá sus noches al cine y las series extranjeras, primando la actualidad en sus programas Al rojo vivo, que se queda en manos de Inés García, sustituyendo a Antonio García Ferreras, Zapeando capitaneado por Lorena Castell y Más vale tarde, donde Iñaki López y Cristina Pardo dan el testigo a Marina Valdés.

Julio, la oportunidad de Telecinco para recuperar liderazgo

Mediaset ha dado el pistoletazo de salida veraniego con el Sálvame Mediafest, que se sumará a la semana de clásicos como El programa del verano, Alta tensión, En boca de todos, con Diego Losada al frente, Todo es mentira, con Marta Flich como sustituta de Risto Mejide y Cuatro al día, que seguirá con Joaquín Prat durante el mes de julio hasta la llegada en agosto de Mónica Sanz, que será quien tome las riendas del programa. También se retomará una nueva temporada de Idol Kids con Jesús Vázquez y Lara Álvarez como presentadores.

Pero no todo iban a ser caras conocidas. Mediaset arrancó este lunes con una novedad que no le dio los buenos comienzos esperados. Sálvame daba paso a Sálvame Sandía, una prolongación del programa más longevo de Telecinco (13 años) después de El programa de Ana Rosa (15 años), que llegaba para sustituir a Ya son las ocho. Por otro lado, Cuatro recurrirá a la ficción para sus noches, al igual que el sexto canal de la televisión, y estrenará FBI. Most Wanted y una nueva temporada de 911. También programarán nuevas entregas de Viajeros Cuatro, que comenzó el lunes 4 de julio con Gran Canaria como protagonista y CSI: Vegas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar