Llegó octubre y con él el otoño, tiempo de mantas, libros y, por supuesto, series. Las plataformas lo saben y la programación de este mes es, quizás, más esmerada que en el resto de temporadas. Desde luego, si no has visto los últimos exitazos (Salvar al Rey, etc.) te recomendaríamos que no te las perdieras. Si, en cambio, ya las has disfrutado, te proponemos otras nuevas. Pero, ¿por dónde empezar? Aquí os dejamos nuestra particular selección de series favoritas.

La gran inundación (Netflix, 5 octubre)

Jasmina Tremer es una indómita hidróloga holandesa con un pasado complejo y una adicción destructiva que es requerida por las autoridades de la ciudad de Breslavia (Wroclaw en polaco) para realizar un curioso estudio: el riesgo real de inundación de la villa. La conclusión del informe es devastadora: una gran inundación se cierne sobre la población y, o se toman medidas drásticas inmediatas, o miles de personas morirán, no solo de Breslavia, sino de los municipios colindantes. Como muchos podrán intuir, prácticamente nadie le hará caso. Pero Tremer tenía razón y las consecuencias son, realmente, catastróficas.

La gran inundación nos presenta la historia de la hidróloga, pero también la historia de unas cuantas familias y personajes que tendrán que hacer frente a la pérdida total de sus vidas. Un guion magnífico al servicio de una trama muy bien orquestada basada en hechos reales (sucedió en 1997, cuando una gigantesca inundación, denominada "la del milenio", afectó a gran parte de Polonia, República Checa y Alemania).

Transport (Sundance TV, 5 de octubre)

Los fans de los thrillers nórdicos están de enhorabuena. Llega a España de la mano de Sundance TV una serie finlandesa que hará sus delicias. Transport narra tres historias en principio inconexas: una mujer se encuentra un microchip en un frasco de comida para bebé y contacta con una periodista para que lo investigue; una trabajadora de una entidad bancaria comete un gravísimo error al intentar hacer una transacción y, al querer solucionarlo, se encuentra en un error aún mayor que implica una trama internacional; y un veterinario desaparece misteriosamente mientras trabajaba en el control de aduanas. ¿Qué tienen estas tres tramas en común? El fraude alimentario, el blanqueo de capitales y el transporte ilegal de animales. Eso, y que las vidas de todos ellos se encuentra gravemente en peligro.

Pennyworth, temporada 3 (HBO Max, 7 de octubre)

La serie sobre el origen de Alfred Pennyworth, el icónico mayordomo de Batman, regresa a las pantallas. En las entregas anteriores conocimos a un exsoldado británico del SAS que trabaja en una empresa de seguridad de Londres y entra en contacto con el matrimonio formado por Thomas y Martha Wayne (aún sin Bruce). Estábamos supuestamente en la década de los sesenta y ahora damos un gran salto hasta instalarnos en los setenta, en medio de la revolución hippie. Claro que las referencias históricotemporales no son las mismas: aquí tenemos superhéroes y también peligrosos villanos enfrentándose entre ellos. Cada vez más, encima, vamos dando foma a es ese ambiente tétrico que es Gotham y también a la poderosa empresa de los Wayne.

Derry Girls, temporada 3 (Netflix, 7 de octubre)

La icónica serie sobre un grupo de adolescentes en la irlandesa y dividida Derry, en Irlanda del Norte, llega a su fin. Sin en la primera entrega nos situó en los noventa y en la segunda entrega, seguimos con las peripecias de las simpáticas Erin, Clare, Orla, Michelle y James, ahora, tras tres años de parón, la aplaudida serie vuelve a las pantallas para decirnos adiós. Y lo hace para recordarnos que, más allá de diferencias religiosas, de católicos y protestantes, todos hemos sido adolescentes y conocemos los conflictos inherentes, no a la política, sino a la pubertad.

El club de la medianoche (Netflix, 7 de octubre)

Del creador de La maldición de Hill House y su secuela La maldición de Bly Manor, llega ahora El club de la medianoche, una nueva entrega de terror basada en la novela del mismo título escrita por Christopher Pike. Mike Flanagan nos explica ahora la historia de siete amigos que residen en un misterioso hospital donde transitan entre la vida y la muerte. O más bien, se reúnen cada noche para explicarse historias de miedo y hacen un pacto por el cual el primero que muera tendrá que intentar conectarse desde la muerte.

Hotel Europa (Filmin, 11 de octubre)

Pasado y presente se entrelazan en un hotel de Sarajevo en el 100 aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el evento que precipitó la primera guerra mundial. Basada en la prestigiosa obra del filósofo Bernard-Henri Levy, esta miniserie alemana nos presenta a la poderosa y real dinastía hotelera Dreesen y cómo se adapta a los nuevos tiempos. A través de Emil Dreesen viajamos a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, vemos como regresa con graves secuelas psíquicas y como intenta recuperar su vida y, de paso, atraer a una nueva clientela. Por el hall del famoso hotel pasarán de Adolf Hitler a Eisenhower, del káiser Guillermo de Alemania a Charles Chaplin.

Candy: Asesinato en Texas (Disney+ 12 octubre)

Todo parece irle viento en popa a Candy Montgomery, pero la supuesta perfección de su vida --casa bonita, familia entrañable-- encierra una verdadera pesadilla o, cuando menos, un sórdido crimen del pasado que en su día sacudió los cimientos de la pequeña localidad de Texas. Jessica Biel brilla como protagonista.

Sagrada Familia (Netflix, 14 de octubre)

Después del éxito mundial de La casa de papel, un auténtico fenómeno de culto que ha traspasado sorprendentemente fronteras, dos de sus protagonistas, Alba Flores y Najwa Nimri vuelven a coincidir en una nueva creación de Manolo Caro (La casa de las flores). En la serie, una familia se muda a Fuente del Berro y este aparente inocente hecho alterará la vida de sus habitantes y, sobre todo, la de Gloria, su bebé y su canguro, Aitana. Entre ambas mujeres y algunas vecinas se trazaran lazos muy fuertes, pero cuando el oscuro pasado de Gloria sale a la luz, todo está a punto de irse al traste.

Shantaram (Apple TV+, 14 octubre)

Un preso fugado huyen a las calles de Bombay para desaparecer. Intenta recuperar la normalidad ejerciendo de médico en los barrios más marginales y entre las personas más necesitadas, pero será precisamente en ese ambiente, supuestamente ínfimo, donde Lin Ford, el fugado, encontrará a las personas que le ayuden a salir adelante.

Notre-Dame (Netflix, 19 octubre)

La historia detrás del trágico incendio del 2019 que puso en riesgo una de las mayores joyas arquitectónicas y artísticas, la catedral de Notre Dame de París. Varias tramas humanas se unen para explicarlos la desazón de la tragedia: desde los bomberos que tuvieron que hacer frente al fuego, a los periodistas que cubrieron el evento, a personas anónimas que comprobaron atónitas cómo un gran símbolo religioso se consumía.

The Peripheral (Amazon Prime Video, 21 octubre)

Ciencia ficción, ciberpunk y acción se entremezclan en esta apuesta de Amazon desarrollada por los creadores de Westworld. En ella, Flynee Fisher es una mujer que intenta mantener a su familia unida en medio de unos Estados Unidos distópicos. Lleva una existencia anodina y perfectamente marginal hasta que un buen día se transporta a otra especie de realidad a través de un artilugio. Pero no es un juego: aquello la conduce a tramas peligrosas y a un submundo en donde nada es lo que parece.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Netflix, 25 octubre)

Ocho cuentos de terror presentados por el cineasta Guillermo del Toro para ir abriendo boca para Halloween. No los dirige, pero sí ha escrito y creado algunos, y a través de ellas descubrimos las anomalías y curiosidades de este mundo y de otros paranormales. Es una antología del terror donde cada episodio nos presenta su propia versión del género.

La misteriosa sociedad Benedict, temporada 2 (Disney+, 26 de octubre)

Basada en los relatos del mismo nombre escritos por Trenton Lee Stewart, la serie nos presenta a un misterioso hombre, el señor Benedict, que recluta niños para que se infiltren en una elitista escuela desde la cual un siniestro personaje, el señor Curtain, envía mensajes subliminales a través de ondas de radio y televisión para controlar a la población.

Star Wars Las crónicas Jedi (Disney+, 26 octubre)

El universo Star Wars parece que para de expandirse y, cuando aún estamos disfrutando de Andor, Disney+nos deleita con una nueva entrega, esta vez de animación, para presentarnos la historia de varios Jedi famosos, como el conde Dooku, que pasó de Jedi a Sith y estuvo a punto de destruir la galaxia.

This England (Movistar Plus+, 31 de octubre)

La pandemia y Kenneth Branagh transformado en Boris Johnson. ¿Quién da más? El cineasta Michael Winterbottom se puso detrás de las cámaras para enseñarnos la trastienda del poder en un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria y económica sin precedentes.