Portugal sigue sin tener un restaurante triestrellado y en la Guía Michelin España y Portugal 2023, que se ha presentado este martes en Toledo (centro), tampoco consigue aumentar su listado de dos estrellas, pero son cinco los que logran su primer 'brillo' y se ha anunciado que en 2024 el país luso tendrá gala propia de presentación.

Los restaurantes que se han incorporado a la guía con una nueva estrella y que "muestran una importante influencia de la cocina japonesa", según la guía, son Encanto, Kabuki Lisboa y Kanazawa, los tres en la capital, y Euskalduna Studio y Le Monument en Porto.

También logra la estrella verde a la sostenibilidad Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), con lo que son tres establecimientos ya los que la ostentan. 

En total, la Guía Michelin 2023 recoge para Portugal siete restaurantes con dos estrellas, 31 con una, 38 con la categoría Bib Gourmad que reconoce una buena relación calidad-precio y 91 recomendados por la calidad de su cocina. 

Durante la gala, el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha anunciado que la selección de restaurantes de España y Portugal para la edición 2024 se realizará en dos eventos diferenciados, uno para España y, por primera vez, otro solo para Portugal.

"Con ello, la Guía Michelin pretende celebrar y poner en valor la creciente excelencia de la escena gastronómica portuguesa", además de "contribuir a la promoción de Portugal como destino gastronómico europeo ineludible", ha añadido.

Lo hará en colaboración con Turismo de Portugal y tanto la fecha como el lugar donde se celebrará la gala serán desvelados a lo largo del primer trimestre de 2023.

Lisboa acogió en 2018 la primera gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal que se celebró fuera de España y correspondía a la edición de 2019.