Literatura

Los libros que no te puedes perder en 2023

Libros 2023

2023 abre una nueva temporada llena de novedades literarias muy interesantes. Pexels

En esta vida todo es cíclico. De un día para otro, un año se acaba y otro nuevo empieza. Una certeza lo suficientemente sólida sobre la que fundamentar el deseo de un nuevo comienzo y cumplir todos esos propósitos que dejamos por el camino. Por eso, entre otras consecuencias, a la acumulación nostálgica de recopilatorios que inundan diciembre, siempre le sigue en enero la esperanza de los próximos lanzamientos.

Este 2023 no iba a ser diferente y, por eso, después de todos esos libros que no deberías haberte perdido en 2022, aquí estamos otra vez con las novedades literarias que, presumiblemente, marcarán el inicio del nuevo año para esos ávidos lectores que no quieren perder la oportunidad de descubrir un buen libro. Para todo ellos va dirigida esta cuidada selección que anticipa algunas de las mejores lecturas a tener en cuenta para este 2023.

Emily siempre - María Navarro Skaranger (Enero 2023)

En la línea de Círculo de Tiza y su apuesta por los nuevos talentos, esta vez le ha llegado el turno a la joven escritora noruega María Navarro Skaranger (Oslo, 1994). En enero sale en España Emily siempre, una novela sobre el amor, los prejuicios y las clases sociales en la que una de las escritoras revelación de los últimos años (Premio de literatura de la Unión Europea 2020). La historia de Emily reúne elementos de la literatura posmoderna como la introspección, las relaciones de género y el reto de vivir en áreas urbanas con desventajas sociales. Un estilo narrativo que incide en los claroscuros de las sociedades con alto índice de desarrollo económico que no siempre se traducen en desarrollo social.

Cualquier verano es un final - Ray Loriga (12 de enero)

Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de editarlos. Trabajan sin prisas, con admiración mutua, con cierta sensación decadente de existir en un mundo que desaparece. Alguien ha tenido un grave problema de salud, se levanta despacio, se tienta la ropa y decide aprovechar la segunda oportunidad. Alguien gusta, despierta deseo, está siempre de paso en la vida de los demás, sonríe, paga la cena. Alguien es el mejor amigo y la persona favorita de otro. Alguien quiere morir.

Así se presenta la nueva historia de Ray Loriga, Cualquier verano es un final (Alfaguara). Un libro en el que el escritor del parche narra los abismos de estos personajes, y compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno.

El ancho mundo - Pierre Lemaitre (12 de enero)

El ancho mundo (Salamandra) narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos.

Lemaitre cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos.

Un trabajo para toda la vida - Rachel Cusk (16 de enero)

Rachel Cusk relata en Un trabajo para toda la vida (Libros del Asteroide) sus primeras experiencias como madre y reflexiona con desacostumbrada franqueza sobre lo que supone esta etapa: un adiós a la libertad, al sueño y al tiempo, un viaje a las raíces del amor y una esforzada lección de humildad. La autora analiza brillantemente cuestiones esenciales relativas al embarazo y la maternidad, desde las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que desarrollan las madres hasta las trampas que encierra el discurso mayoritario en torno a ese periodo, pasando también por la infantilización social de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio. (Libros del Asteroide).

Un país bañado en sangre - Paul Auster y Spencer Ostrander (18 de enero)

Un país bañado en sangre (Seix Barral) une la maestría narrativa de Paul Auster junto a las impactantes fotografías de Spencer Ostrander en un libro que mezcla biografía, anécdotas históricas y un análisis certero de los datos. Un país bañado en sangre abarca desde el origen de Estados Unidos, marcado por el conflicto armado contra la población nativa y la esclavitud de millones de personas, hasta los tiroteos masivos que dominan la actualidad informativa, en un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo.

Muerte con pingüino - Andrei Kurkov (18 de enero)

Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío. Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta.

Esta novela del escritor ruso Andre Kurkov llega a España de la mano de Blackie Books. Muerte con pingüino mezcla su humor negro con el ambiente postsoviético, un bestseller desde su publicación y también es su novela más emblemática.

Biblioteca Kerouac (25 de enero)

La colección Compactos de Anagrama completa su antología sobre el padre de los beatniks este enero con la publicación de las novelas Big Sur, Tristeza, Maggie Cassidy y Ángeles de Desolación. Una nueva forma de acercarse al escritor de En el camino y descubrir la sensibilidad y el virtuosismo tan vitalista y frenético de su obra, que es al mismo tiempo su vida.

Anoxia - Miguel Ángel Hernández - (25 de enero)

¿Cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Cómo los recordamos? ¿Qué oscuros secretos guardan las imágenes que nos quedan de ellos? ¿Cómo emergemos del duelo y afrontamos el tiempo que nos queda por vivir? Dolores, propietaria de un estudio fotográfico al borde del cierre, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Aceptar-
lo la llevará a conocer a Clemente Artés, un excéntrico anciano obsesionado con recuperar la antigua tradición de fotografiar a los muertos.

Después de la aplaudida El dolor de los demás, Miguel Ángel Hernández regresa a la ficción con Anoxia (Anagrama) una novela sutil y deslumbrante sobre las fronteras entre la vida y la muerte, sobre la memoria y la culpa, sobre el pasado que nos acompaña y la búsqueda constante del aire que nos falta para respirar.

Meditaciones de cine - Quentin Tarantino (26 de enero)

En Meditaciones de cine (Reservoir Books) Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida.

Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel.

El visionario - Abel Quentin (30 de enero)

Al inicio de los años ochenta, Jean Roscoff es un joven académico de izquierdas con una carrera prometedora; casi cuarenta años después, nadie se acuerda de él. Ya jubilado y recién divorciado, intenta hacerse un hueco en el panorama cultural francés escribiendo un libro sobre un poeta estadounidense prácticamente desconocido que murió en un accidente en Francia a principios de los años sesenta. Tras su publicación en una pequeña editorial, la tranquila vida de Roscoff dará un vuelco cuando lo que parecía un inofensivo ensayo desate una polémica en las redes sociales que lo situará en el punto de mira de la opinión pública.

El visionario (Libros del Asteroide) habla sobre la caída en desgracia de un ingenuo antihéroe en la era de la cultura woke le sirve a Quentin para construir una brillante radiografía de nuestro tiempo. Ganadora del Prix de Flore y el Prix Maison Rouge, una divertida y afilada sátira llena de matices sobre la cultura de la cancelación y el choque generacional ha confirmado a su autor como una de las voces más interesantes del actual panorama literario francés.

Hijos de la fábula - Fernando Aramburu (1 de febrero)

Dos jóvenes que se marchan a Francia para convertirse en etarras donde se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia. Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu vuelve con Hijos de la fábula, una novela aderezada con un humor permanente donde el contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas lleva la historia hacia una especie de drama cómico. Tusquets también reeditará una nueva edición de Los peces de la amargura y de Años lentos en marzo, un retrato del País Vasco de los años 70 y el nacimiento de ETA.

Palabras para sanar - rupi kaur (1 de febrero)

Palabras para sanar (Seix Barral) de rupi kaur nos introduce en su mundo de escritura y creatividad a través de su cuarta obra, sanar con palabras, en la que revela el poder curativo de las palabras y explica cómo el acto de escribir ha sido una experiencia catártica que la ayudó a sanar. En este viaje hacia una misma, nos propone una autoexploración consciente y liberadora a través de la escritura.

Esta colección de ejercicios de escritura guiada ideados por la autora invita a explorar temas como el trauma, la pérdida, la angustia, el amor o la sanación convirtiéndose en una poderosa herramienta de creatividad y autoconocimiento. Solo te pide que no tengas miedo a mostrarte vulnerable y honesta, tanto contigo misma como con la página. No necesitas ser escritora para emprender este camino; solo necesitas comenzar a escribir, eso es todo.

Un Occidente secuestrado - Milan Kundera (8 de febrero)

Milan Kundera es uno de los escritores esenciales para entender la evolución de la cultura occidental en los años críticos de su pasado más reciente. Tusquets edita en esta obra dos textos del gran intelectual checo: su discurso ante el Congreso de Escritores de 1967, en el que abogó valientemente por la autonomía de la cultura y la libertad de los creadores, y Un Occidente secuestrado (1983), un extenso artículo que en su momento suscitó un vivo debate político en las principales publicaciones culturales europeas. En el contexto de su pequeño país, en plena dictadura comunista, el autor se pregunta por el peso de la barbarie en la historia y en la vida de los seres humanos, y de forma premonitoria, advierte de las amenazas de Rusia (entonces la Unión Soviética) frente al resto de Europa.

Reyes vagabundos - Joseph O’Connor (20 de febrero)

Reyes vagabundos (Impedimenta) es una oda al rock’n’roll del siglo XX, con todas sus luces y sombras. Giras, bolos vacíos, musas indiferentes y mesías maquillados dan cuerpo a una novela cálida, divertida y profundamente conmovedora.

Este relato es el testimonio de cómo nace y muere un grupo de rock: la historia de la esperanza ciega que lo alumbra y de las ambiciones que lo condenan. Una novela de una profundidad y una gracia deslumbrantes, de un conocimiento musical enciclopédico y una comprensión profunda y conmovedora del alma humana.

Pedro Almodóvar, Javier Cercas o Salman Rushdie: lo que llegará en primavera

El último sueño es, según Almodóvar, lo más parecido a una autobiografía fragmentada. "El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace una cosa y las otras se mezclen”. Así califica el director este libro formado por doce relatos, que exponen públicamente su pasión secreta por la escritura. De la mano de Reservoir Books, sello que el próximo año cumple 25 de vida, aparecerá el próximo 13 de abril este libro.

Antes, en marzo, llegarán novedades como Heaven de Mieko Kawakami (15 de marzo), Finalista del International Booker Prize y nombrado uno de los mejores libros del año según TIME; y el último libro de Salman Rushdie, Los lenguajes de la verdad (22 de marzo), ambos con Seix Barral. Por su parte, Tusquets edita en No callar una recopilación de artículos y ensayos de Javier Cercas que aborda desde los asuntos candentes y definitorios del momento histórico en que nos encontramos.

También en marzo se publica la última novela histórica de Maggie O'Farrell El retrato de casada (13 de marzo) de Libros del Asteroide. Un regreso a la Italia del Renacimiento donde retratar la extraordinaria lucha contra el destino de una joven con mucha personalidad.

Por último, en mayo verá la luz, Diario de un peón (Periférica) de Thierry Metz. Con un estilo proletario, Thierry Metz consigna en su diario sus impresiones y meditaciones con una prosa a media voz, lacónica, condensada al máximo, como si el poeta reservara sus fuerzas para repetir mecánicamente los mismos gestos en la obra. Sin embargo, de la mano de Metz esa economización de la palabra se traduce en una prodigiosa riqueza de imágenes en las que, entre la crudeza, el embrutecimiento y lo prosaico de la faena, se abren camino el ensoñamiento y las observaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar