En la carrera por la estatuilla de los premios anuales del séptimo arte, los Premios Goya, se perfilan como las mejores El reino, la cinta de Rodrigo Sorogoyen con 13 nominaciones; Campeones de Javier Fesser con 11; Carmen y Lola, ópera prima de la directora y guionista Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, con 8 cada una; y la de Isaki Lacuesta, Entre dos aguas, con 2 nominaciones.

El reino es la historia de corrupción política, de las pugnas y luchas internas en los partidos a través de los ojos de Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico de un partido político, que desencadena en su lucha contra una maquinaria corrupta que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

La cinta, que fue la gran triunfadora en los Premios Feroz, cuenta con 13 nominaciones en los Goya: Mejor película por Trianera Producciones Cinematográficas, A.I.E., Atresmedia Cine, S.L., Bowfinger International Pictures, S.L., Tornasol Films, S.A.; Mejor dirección por Rodrigo Sorogoyen; Mejor guion original por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen; Mejor música original por Olivier Arson; Mejor actor protagonista por Antonio de la Torre; Mejor actor de reparto por Luis Zahera; Mejor actriz de reparto por Ana Wagener; Mejor actor revelación por Francisco Reyes; Mejor dirección de producción por Iñaki Ros, Mejor dirección de fotografía por Alejandro de Pablo; Mejor montaje por Alberto del Campo: Mejor sonido por Roberto Fernández y Alfonso Raposo; y Mejores efectos especiales por Óscar Abades y Helmuth Barnert.

Campeones del director Javier Fesser, la película española más taquillera en 2018 con 20 millones de euros recaudados y 3,3 millones de espectadores, se postula como la segunda gran favorita de esta edición. La película, protagonizada por Javier Gutiérrez (La Isla Mínima, Plan de Fuga, El Autor), cuenta la historia de Marco, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional, después de un percance con la justicia acaba entrenando a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Un situación que le pone a prueba y resulta en una historia simpática cargada de esperanza, bondad y mucho aprendizaje.

Gloria Ramos, la primera actriz con discapacidad intelectual con una nominación en los Premios Goya

Entre las 11 nominaciones que tiene la cinta cuenta con la primera actriz con discapacidad intelectual con una nominación en los Premios Goya, Gloria Ramos, que opta a la categoría de Mejor actriz revelación. Asimismo, el actor Jesús Vidal opta al premio de Mejor actor revelación.

El resto de postulaciones son a Mejor película por Rey de Babia, A.I.E., Morena Films, Películas Pendelton y Telefónica Studios, S.L.U.; Mejor dirección por Javier Fesser; Mejor guion original por David Marqués y Javier Fesser; Mejor canción original por Este es el momento del compositor Coque Malla; Mejor actor protagonista por Javier Gutiérrez; Mejor actor de reparto por Juan Margallo; Mejor sonido por Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo; Mejor dirección de producción por Luis Fernández Lago; y Mejor montaje por Javier Fesser.

Carmen y Lola es la ópera prima de Arantxa Echevarría que entra en la historia del cine al convertirse en la primera directora española seleccionada por la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. Toda una producción femenina, desde su dirección hasta las protagonistas son mujeres, que pone blanco sobre negro un tema aún considerado tabú: el amor entre dos jóvenes gitanas del mismo sexo. Y para hacer más grande el reto, el reparto está compuesto por personas que debutan delante de las cámaras a excepción de la actriz Carolina Yuste.

Una producción femenina que pone blanco sobre negro un tema aún considerado tabú

Carmen es una adolescente gitana que vive en las inmediaciones de Madrid. Un día conoce a Lola, otra gitana que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y se siente diferente entre los suyos. Juntas empiezan a descubrirse y a descubrir un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

Mejor película por Tvtec Servicios Audiovisuales; Mejor dirección novel por Arantxa Echevarría; Mejor guion original por Arantxa Echevarría; Mejor canción original por Me vas a extrañar del compositor Paco de la Rosa; Mejor actriz de reparto por Carolina Yuste; Mejor actor revelación por Moreno Borja; y Mejor actriz revelación por Rosy Rodríguez y Zaira Romero, son las 8 categorías de los Goya a los que opta esta historia.

Todos saben es la última película del director iraní, ganador de dos Oscar, Asghar Farhadi, la coproducción española con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín como protagonistas. Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra completan el elenco.

El rodaje de este thriller psicológico ha transcurrido en escenarios de España (Torrelaguna, Madrid; y Guadalajara). Narra el viaje de Laura desde Buenos Aires a su pueblo natal en España que se torna en una estancia afectada por unos sucesos inesperados que cambiarán su vida para siempre.

El rodaje de este thriller psicológico ha transcurrido entre Torrelaguna, Madrid y Guadalajara

Asghar Farhadi ha contado con destacados técnicos del cine español, entre ellos José Luis Alcaine como director de fotografía y Sonia Grande como directora de vestuario, habituales ambos de la filmografía de Pedro Almodóvar; el músico, Javier Limón, ha compuesto las canciones originales. Clara Notari, conocida por Relatos Salvajes (Wild Tales) y el Che de Soderbergh, se ocupa de la dirección artística. El montaje de la película corre a cargo de Hayedeh Safiyari quien había trabajado previamente con Asghar Farhadi en Nader y Simín, Una separación y El Cliente (Tehe Salesman).

Las 8 nominaciones a las que opta son a Mejor película por Memento Films, Lucky Red y Morena Films; Mejor dirección por Asghar Farhadi; Mejor guion original por Asghar Farhadi; Mejor canción original por Una de esas noches sin final del compositor Javier Limón; Mejor actor protagonista por Javier Bardem; Mejor actriz protagonista por Penélope Cruz; Mejor actor de reparto por Eduard Fernández; y Mejor montaje por Hayedeh Safiyari.

El quinteto de las grandes favoritas de los Goya lo cierra Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián y recién triunfadora en la gala de los XI premios Gaudí en la que consiguió siete galardones de las nueve nominaciones a las que optaba. En esta ocasión opta a dos categorías de los Goya: Mejor película por La Termita Films y Mejor dirección por Isaki Lacuesta.

Doce años después de La Leyenda del Tiempo, la primera película de Isaki con los hermanos Isra y Cheíto, Entre dos aguas narra el reencuentro de los hermanos en la Isla de San Fernando y la búsqueda de redención para reconciliarse consigo mismos y retomar sus vidas tras la muerte violenta de su padre cuando eran niños.