Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, ha anunciado hoy que reabrirá sus primeras salas de cine el próximo 8 de junio en Santiago de Compostela (Cinesa As Cancelas), Zaragoza (Cinesa Puerto Venecia) y Valencia (Cinesa LUXE Bonaire).

La reapertura, señala el grupo en un comunicado difundido hoy, se llevará a cabo aplicando protocolos de seguridad especial por el coronavirus y con una cartelera «potente» pero sin estrenos por el momento, que incluirá títulos recientes como «Conjuring I», «Wonder Woman», «Joker» y «Geminis».

Cinesa aplicará en sus salas «medidas de distancia social», como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores e implantará protocolos «para favorecer un circuito con el mínimo contacto» y para potenciar los sistemas de limpieza. Además de esos tres cines, la compañía confía en ir reabriendo otros en las semanas posteriores e irá informando de ello.

Cinesa es el primero de los grandes grupos que ha anunciado las primeras reaperturas de salas en España tras el cierre obligado por el coronavirus. Los primeros en abrir fueron los autocines, al aire libre, y en concreto el de Denia (Alicante) que subió el telón el pasado 14 de mayo.

De las salas tradicionales han sido pioneras las Cinemax Almenara de Lorca (Murcia) que reabrieron el pasado fin de semana con la misma cartelera que había hace dos meses y medio, cuando se declaró el estado de alarma. También han anunciado su reapertura, aunque ya para julio, los cines de verano al aire libre de Madrid.

En cuanto a los estrenos, la fecha marcada en rojo en el calendario por el momento es el 26 de junio para cuando está previsto que lleguen a la cartelera títulos como «Personal Assistant» (Universal), con Dakota Johnson; «Corre como una chica» (F&PMedia), con Teresa Palmer y Sam Neill, y la española «La cinta de Álex» (Syldavia Cinema), entre otros.