En el plan de transición hacia la nueva normalidad diseñado por el Gobierno, la apertura de las salas de proyección de cine está prevista para la fase 2, la tercera de cuatro fases de la que consta. El pasado lunes 1 de junio entraron en fase 2 del plan de desconfinamiento el 70% de los españoles.

La Comunidad de Valencia, las provincias de Málaga y Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León dejan la anterior fase. A estos se suma Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Por su parte, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa se encuentran ya en la 3. De este modo, los territorios mencionados pueden abrir cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y a un tercio del aforo.

Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, ha anunciado que reabrirá sus primeras salas de cine el próximo 8 de junio en Santiago de Compostela (Cinesa As Cancelas), Zaragoza (Cinesa Puerto Venecia) y Valencia (Cinesa LUXE Bonaire). A un precio de 4,90 por entrada, los ciudadanos podrán ver películas como Malasaña 32, Expediente Warren, Joker, Jumanji: Siguiente Nivel o Bloodshot. A esto se suman los clásicos Los Goonies o Los Cazafantasmas.

Las películas de estreno finalmente no han llegado a las salas españolas en esta fase 2 de la desescalada para algunas provincias, en las que ya se permitía la apertura de cines con una reducción de aforo de un tercio, ni tampoco se prevén estrenos en las próximas semanas. Sin embargo, "nosotros tenemos programado para el 25 de junio una reposición de Cinema Paradiso. Creemos que es una buena forma de volver a las salas, porque retransmite muy bien el amor al cine", cuenta a El Independiente Miguel de Ribot Pastor, responsable de Comunicación en A Contracorriente Films.

El cierre de los cines ha provocado que las distribuidoras hayan tenido que reinventarse para contentar a su público. En A Contracorriente Films han creado una sala virtual de cine "donde estrenamos las películas que iban a llegar a las salas durante estos meses". Lamentablemente, no todos los largometrajes podrán estrenarse de esta forma, porque "hay películas mucho más ambiciosas, que requieren de más gastos en términos de publicidad", explica Miguel de Ribot Pastor. Hay largometrajes "grandes" que necesitan llegar a los cines, pero estos meses se ha recurrido a las salas virtuales que han permitido a la gente disfrutar desde su casa de las últimas novedades.

Desde el 6 de abril, A Contracorriente ha estrenado la comedia francesa Cartas a Roxane; la película de ciencia ficción y terror, Vivarium; y un documental que se llama Wojtyla: la investigación, entre otros. "Estamos muy satisfechos con el resultado. El primer estreno superó nuestras expectativas y ahora contamos con películas y una programación especial de clásicos cinematográficos que hemos incorporado". Una de las joyas del catálogo de A Contracorriente es el largometraje galardonado con el Oscar a Mejor Película, Parásitos. En cuanto a las novedades, la distribuidora trae en julio títulos como La lista de los deseos, una comedia "muy simpática". El 24 de ese mismo mes llega Que suene la música, una película con mucho éxito en Gran Bretaña. Por último, en agosto estrena Uno para todos.

Aunque el lanzamiento de Mulán estaba previsto para el pasado 27 de marzo, Disney ha aplazado su estreno hasta el 24 de julio. Por su parte, el 1 de mayo era la fecha de lanzamiento para Viuda Negra, que ahora se podrá ver el 6 de noviembre. Soul de Pixar ha pasado del 19 de junio al 20 de noviembre, mientras que Los Eternos, otra película del universo cinematográfico Marvel, se ha aplazado del 6 de noviembre al 12 de febrero de 2021.

La última parte del Baztán llegará a Netflix sin pasar por cines

Ofrenda a la tormenta, la última entrega de la adaptación cinematográfica de la trilogía del Baztán, dirigida por Fernando González Molina, se estrenará directamente en Netflix el próximo 24 de julio sin pasar por salas de cine. El estreno será simultáneo en todo el mundo y supone el cierre de la trilogía basada en el fenómeno literario de Dolores Redondo, con un millón de lectores en España y traducido a más de 30 idiomas. Esto no la impedirá concurrir a los próximos Premios Goya, ya que la Academia de Cine acordó el pasado 11 de mayo aceptar de manera excepcional y únicamente para la edición de 2021, que las películas a competición se hayan estrenado solamente "online" debido al coronavirus.

El cierre de la trilogía del Baztán llega casi cinco años después del comienzo del rodaje de la primera película, con más de 100 actores y un equipo técnico de 200 personas que ha viajado por localizaciones de Navarra, Cataluña, Huesca y Madrid. Las dos secuelas se rodaron a la vez a lo largo de 19 semanas de 2019, tuvieron más de 120 decorados diferentes y 95 localizaciones.

La actriz Marta Etura da vida en las tres películas a la inspectora Amaia Salazar. En esta entrega, la muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa, lo que llevará a Amaia a investigar otras muertes de origen similar hasta la resolución final del caso.