Cine | Tendencias

75ª Edición del Festival de Cannes

'Armageddon Time' o 'Top Gun: Maverick' entre las películas más esperadas del Festival de Cannes 2022

Esta semana da comienzo el Festival de Cannes 2022, una celebración que comenzó como producto de guerra y que este año aportará visibilidad al cine ucraniano

El actor estadounidense Tom Cruise asiste al estreno mundial de 'Top Gun: Maverick'

El actor estadounidense Tom Cruise asiste al estreno mundial de 'Top Gun: Maverick' EP

La pandemia hizo sus estragos, y el mundo artístico fue uno de los que más lo notó, especialmente el mundo cinematográfico, debido al freno en rodajes con su consecuente retraso de los estrenos más esperados. Lo mismo pasó con los festivales y celebraciones, en este caso, el Festival de Cine de Cannes, tuvo que suspender su edición en 2020 y realizar la de 2021 con aforo reducido, incluyendo la prohibición de besos en la alfombra roja. Pero este año, en 2022, la lujosa velada de cine en la Riviera francesa ya está lista para celebrar su 75 aniversario, que promete ser lo más normal posible, aunque antes de la deslumbrante pasarela de actores os haremos saber las fechas, las películas presentadas y todo lo que debes saber.

Lo que pasa por habitual en Cannes nunca ha sido particularmente ordinario, pero ha resistido notablemente las fluctuaciones del tiempo. Su primera celebración fue en 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Y desde entonces, el festival se ha mantenido como un espectáculo maximalista que pone el cine mundial y el glamour de la Costa Azul en el centro de atención.

¿Cuándo empieza el Festival de Cannes 2022?

Este año, Cannes da inicio a su festival este mismo martes 17 de mayo, acompañado del estreno de la película de zombies Z, de Michael Hazanavicius, la cual no sólo coincide con los últimos reflujos de la pandemia, sino también con la guerra más grade que Europa haya visto desde la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero. La paradoja es que Cannes, que comenzó como un producto de guerra, iniciándose como el rival francés del Festival de Cine de Venecia, en el que Benito Mussolini y Adolf Hitler habían comenzado a interferir, volverá a resonar con los ecos de un conflicto que no queda muy atrás. Este año, el festival acogerá a películas hasta el 28 de mayo.

Los trabajadores montan la alfombra roja antes del 75º Festival de Cine de Cannes, en Cannes, Francia, el 17 de mayo de 2022
Los trabajadores montan la alfombra roja antes del 75º Festival de Cine de Cannes, en Cannes, Francia, el 17 de mayo de 2022

¿Qué películas se estrenan en el Festival de Cannes 2022?

Desde luego que la influencia del Festival de Cannes no merece ser subestimada. En el año previo a la llegada del la pandemia, 2019, la Palma de Oro que se agenció la película Parásitos, de Bong Joon-Ho, la propulsó hasta alcanzar el Oscar a la mejor película, después, en la edición suspendida por la pandemia, incluyó los sonados títulos de La peor persona del mundo, compartiendo cartel con la ganadora del Oscar a la mejor película internacional Drive My Car. Así, nos podemos hacer una idea del alto calibre con el que nos deslumbrará este año la Croisette. Aquí los 11 estrenos más esperados del Festival de Cannes 2022:

Warner Bros estrenará la ostentosa biografía de Elvis Presley, bajo el nombre homónimo, Elvis, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. Por su parte, George Miller llegará con su épica fantasía Thee Thousand Years of Longing, con Idris Elba y Tilda Swinton al mando. Ethan Coen se desprenderá de su hermano para presentar su primera película en solitario, Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind, un documental que narrará la leyenda del Rock and roll con imágenes de archivo.

También debutará Armageddon Time, una historia semiautobiográfica de James Gray que narra un íntimo relato adolescente ambientado en Queens en los años 80 y cuenta con Bnks Repeta en el papel de un colegial que s emete en problemas con la familia Trump. Anne Hathaway y Jeremy Strong serán los padres y Anthony Hopkins su honorable abuelo.

Por otra parte, también verán la luz War Pony, The Stars at Noon, Showing Up, Broker,  Irma Vep, As Bestas, esta última ambientada en el interior de Galicia, en un lugar en el que una pareja de franceses vive tranquila hasta que un conflicto irresoluble con sus vecinos, la familia Anta, hace que la tensión en el pueblo sea irrespirable. En el Festival de Cannes 2022también estarán El agua, que debuta a Elena López Riera como cineasta en un film ue ahonda en una creencia popular en el sureste de España donde algunas mujeres están destinadas a desaparecer cuando llega una inundación porque llevan el agua dentro. Le siguen la especialidad en el humor negro de Ruben Östlund con El triangulo de la tristeza, una de sus sátiras más extrañas, donde una pareja de supermodelos se embarca en un crucero de lujo sin saber que su capitán marxista planea jugársela a sus pasajero; y Decision to Leave, una película de misterio surcoreana que enseña la trama entre el enamoramiento de un detective y su principal sospechosa del asesinato que investiga, dirigida por Park Chan-wook (La doncella).

Horario de las proyecciones en el Festival de Cannes 2022

A las 19:00 de la tarde de este martes comenzará la apertura de Ceremonia, donde se disputará las películas que entran en competición, refugiadas bajo el Grand Théâtre Lumière. No será hasta el jueves 19 de mayo que se dará comienzo al primero de los esperados estrenos Armageddon Time, a las 19:00 horas, que se repetirá a la mañana siguiente, del 20 de mayo a las 9:00 horas. La siguiente será El triángulo de la tristeza, el día 21 a las 18:00 horas con su respectiva repetición el 22 a las 8:30 de la mañana. También competirán entre los días 17 y 28 Coupez!, Le Otto Montagne, EO, Zhena Chaikovskogo, Boy From Heaven, Frère et Soueur, R.M.N., Holy Spider, Heojil Kysolshim, Crimes of the Future, Tori et Lokita, Nostalgia, Leila's Brothers, Stars at Noon, Pacifiction, Broker, Close, Un petit frère y Showing Up.

Visibilidad al cine de Ucrania

Después de que los organizadores prohibieran la entrada al festival a rusos con vínculos con el gobierno, en su 75ª edición han mostrado su apoyo al país invadido y se proyectarán varias películas de destacados cineastas ucranianos, incluido el documental de Sergei Loznitsa The Natural History of Destruction, con imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičiusantes de que este fuera asesinado en Mariúpol el pasado abril, las cuales serán presentadas por su prometida Hanna Bilobrova.

Por su parte, el Festival de Cannes albergará más estrellas de Hollywood que en los últimos tres años. Entre ellas, estará Tom Cruise con el estreno de Top Gun: Maverick de Joseph Konsinski, después de haberse retrasado tras la pandemia, algo que el director define como un sueño: "El sueño de todo director es poder ir a Cannes algún día”, expresa Kosinski. “Ir allí con esta película y con Tom, proyectarla allí y ser parte de la retrospectiva que van a hacer para él, será una experiencia única en la vida”, sentencia. Su proyección se hará poco antes de su estreno en cines, ya que será el próximo 24 de mayo cuando podamos ver la segunda parte de Top Gun en las salas de cines de nuestro país.

El Covid virtualiza el Festival de Cannes 2022

El alcalde de Cannes, Bernard Brochand, ha notado que algunas prácticas en mercado del Festival, donde se compran y venden los derechos de distribución, no se han desvirtualizado. Los encuentros iniciales con los vendedores, por ejemplo, donde los ejecutivos y los productores suelen ir de un hotel a otro a lo largo de la Croisette, se han llevado a cabo principalmente por Zoom, por lo que Cannes, conocida por ser altruista y frívola, se ha convertido un poco  más austera, si cabe. Aunque Bernard alega que cree que la rutina cambiará.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar