La madrugada del domingo al lunes se celebra la 95ª edición de los Oscar, con Oppenheimer (13 nominaciones), Los asesinos de la luna (10 nominaciones) y Pobres criaturas (11 nominaciones) como indiscutibles favoritas.

El presentador de Jimmy Kimmel Live! en ABC desde 2003, Jimmy Kimmel, presentará la gala, algo en lo que se estrenó en 2017, cuando arrasó Moonlight; y repitió en 2018 y 2023, tomando el complicadísimo testigo de Chris Rock y su violento episodio con Will Smith en 2022.

Volviendo a las películas, los Premios BAFTA 2024 aumentaron todavía más las posibilidades de Oppenheimer al reconocerla como la mejor película del año, a Christopher Nolan como mejor director, a Cillian Murphy como mejor actor protagonista y a Robert Downey Jr. como mejor actor de reparto.

Entre las películas más nominadas algunos echaron en falta, el día que se anunciaron las nominaciones de los Oscar, Barbie. La superproducción de Greta Gerwig cuenta con 8 nominaciones y se quedó fuera de las tradicionalmente consideradas candidaturas más importantes, como mejor director, un premio que solo se han llevado dos mujeres desde que se empezaron a celebrar los Oscar, en 1929: Kathryn Bigelow (Hurt Locker) y Chloé Zhao (Nomadland). Este año podría sumarse Justine Triet por su trabajo en Anatomía de una caída.

En caso de ganar, Nolan se llevaría su primera estatuilla tras cuatro nominaciones fallidas por Dunkerque, Inception y Memento. También podría llevarse su primer Oscar Juan Antonio Bayona. Si La sociedad de la nieve cuenta con dos nominaciones, Robot Dreams de Pablo Berger tiene una por mejor película de animación.

Si Berger o Bayona ganase, sus nombres se sumarían a la corta lista de directores de cine españoles premiados en los Oscar: Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Luis Buñuel. Al margen del resultado de la ceremonia, es innegable que la película de Berger ha ayudado a revalorizar el cine de animación en España, así como a divulgar la idea de que la animación deje de considerarse un género y se empiece a tener en cuenta en todas las categorías.

Pero esta no será la única presencia española en la gala, pues también Extremadura estará presente en los Oscar a través de Raul Garrido. Este pacense asistirá a la ceremonia como el encargado de cortar los jamones en la entrega de los premios más importantes del cine.

Será su segunda vez: en 2019, Raúl también fue el encargado del corte de jamón. Los invitados a los Oscar probarán también paella. "Aunque aunque algunos quieren ser más educados y coger el jamón con tenedor, yo les digo que con la mano", contó Garrido en el Y ahora Sonsoles del viernes.

Volviendo al cine, si Bayona se llevase alguna estatuilla supondría también que Netflix diese un golpe sobre la mesa en cuanto a su producción de cine, algo que serviría quizá para que las plataformas se pongan las pilas.

Y no solo por estar detrás de La sociedad de la nieve, sino porque también produce Maestro, nominada en siete categorías. Esto podría cambiar el paradigma: hasta no hace mucho, el cine hecho por las plataformas se consideraba menor.

También cabe recordar que, en el caso de La sociedad de la nieve, la película tuvo muy pocas semanas de exclusividad en salas antes de su estreno en Netflix, algo que despertó muchas miradas críticas e intensificó el debate sobre si para ver cine hay que ir al cine.

Y siguiendo con las primeras veces, una de las categorías que parecen más reñidas es la de mejor actriz protagonista. En caso de que ganara Lily Gladstone, una de las dos grandes favoritas de la noche, sería la primera vez que se llevase el premio una nativa americana: vivió en la reserva de la Nación de los Pies negros hasta los 11 años, su padre es descendiente de los Pies Negros y los Nimíipuu y su madre blanca.

Si lo consiguiera, como ya lo hizo en los Globos de Oro, lo haría, además, por su papel de la mujer Osage y figura histórica Mollie Burkhart en la épica Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. Y, para algunos, que lo lograra supondría una vez más en la que prima la ideología sobre la interpretación.