Este sábado, en la 38ª edición de los Goya, La sociedad de la nieve de J. A. Bayona se alzó con 12 galardones, imponiéndose claramente a la otra candidata con más nominaciones, 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, que ganó tres premios. La superproducción de Netflix se convirtió en la tercera película más premiada de la historia de los Goya por detrás de Mar adentro y ¡Ay, Carmela! con 12 galardones en las categorías Mejor maquillaje y peluquería, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de vestuario, Mejor actor revelación, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor dirección de arte, Mejor dirección de producción, Mejor música original, Mejor dirección y Mejor película.

Al margen de la hegemonía de Bayona, al que se vio emocionado en varias ocasiones durante la gala, no hubo grandes sorpresas en el resto de premios: Malena Alterio y David Verdaguer se llevaron las estatuillas por actriz y actor protagonistas y ni Un amor ni Creatura, como la propia directora de esta última película vaticinaba en la alfombra roja, ganaron nada.

Cabe destacar el triunfo de Pablo Berger, que culminó sus reivindicaciones sobre el cine de animación al llevarse no solo el Goya por Mejor película de animación, sino el de Mejor Guion adaptado. Además, aprovechó para pedir que la gente vaya a los cines.

Los detalles de los Goya 2024

Ana Belén y los Javis inauguraron los Goya 2024 tras la larga alfombra roja y lo hicieron en pijama, imaginando su gala soñada mientras esta se materializaba. "Nuestra gala de ensueño tendría que empezar con Amaia en un piano... pero luego que llegase algo fuerte", dijeron los Javis.

Dicho y hecho: al momento estaba Amaia para versionar Mi gran noche de Raphael en un momento casi mesiánico. Le tomó el relevo David Bisbal, quien levantó al público y dio lugar a un momento que posiblemente nadie habría imaginado nunca: el de Sigourney Weaver admirando desde el público al almeriense.

Después, y cumpliendo con lo esperado, Ana Belén habló de la violencia sexual en el cine, justo cuando los Javis recalcaron cómo la madrileña, además de ser cantante, había trabajado como actriz y directora de cine.

"Las mujeres no queremos intentos para vivir. Desde aquí vamos a condenar todos los abusos y la violencia sexual. Tenemos revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten. Esto nos atañe a todos, hombres y mujeres", comenzó.

Javier Ambrossi aprovechó para darle las "gracias" por su valentía a las víctimas de violencia sexual que habían alzado la voz, en una clara alusión a la investigación sobre Carlos Vermut. "Que las denuncias se transformen en hechos", apuntó Javier Calvo.

"Aquí, en el cine, también se acabó", concluyó Ana Belén, con contundencia. La gala continuó sin grandes reivindicaciones con excepciones como la del "buenas noches y paz para Palestina" de la siempre comprometida Alba Flores al entregar el premio por Mejor canción original a Paula Ribó.

La vocalista de Rigoberta Bandini, siguiendo con el mensaje de Te estoy amando locamente, dijo: "Para mis amigas y amigos que forman parte del colectivo. Hice esta canción pensando en ellos. A todos les han llamado bolleras y maricones y han tenido que esconderse para encajar. Nunca más vulnerarán vuestros derechos", gritó, emocionada.

Malcolm Treviño-Sitté, protagonista de Detective touré, aprovechó su momento sobre el escenario para pedir "más diversidad racial en el cine español"... y bastaba con mirar al público de Valladolid para saber que era una reivindicación más que necesaria.

La sociedad de la nieve arrasó en los premios y uno de los galardones se lo llevó el actor Matías Recalt, que interpreta a Roberto Canesa en la película sobre la tragedia de los Andes. Emocionado, el joven aprovechó para recordar a su padre, que falleció recientemente, y para mandar un mensaje a su país, Argentina: "Atravesamos un momento delicado, que no se manche la cultura", dijo con seguridad.

'Selfie' de no premiados y de 'Todo sobre mi madre'

Pero no todo fueron lágrimas. En el guion escrito por Paloma Rando y Pilar de Francisco también hubo humor, como con varios guiños al universo de Sálvame. Los presentadores propusieron una foto con todos aquellos actores que habían sido nominados en una o varias ocasiones sin recibir un premio.

"Aquí, en vez de Ellen Degeneres, lo tendría que hacer Sonsoles Ónega o Chelo García Cortés", dijo Javier Ambrossi. "Es una foto para quienes no tienen premio... pero sí el cariño de toda esta gente", añadió Calvo, en alusión a Belén Esteban. Ana Belén rindió homenaje después a Concha Velasco al cantar Mamá, quiero ser artista en un número al que se sumaron los Javis.

Y no fue el único momento de mirar al pasado, pues se reunieron las chicas de Todo sobre mi madre (Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonia San Juan y Cecilia Roth) sobre el sofá de la película junto al director de la película estrenada en el año 1999, Pedro Almodóvar.

Claudia Pinto recibió como regalo de cumpleaños el premio Mejor Documental por Mientras seas tú. "No sabía que se podía estar tan triste y feliz a la vez, pero si algo he aprendido es a poner el acento en celebrar la vida. Carme, no has podido venir pero estás muy feliz. Estos aplausos son para ti, por tu generosidad, por el cariño que le das a tu profesión", comenzó.

La venezolana aprovechó para mencionar a las 900.000 personas en España que sufren Alzhéimer y otras demencias en silencio "y a las familias que les cuidan y apoyan". Del mismo tema habló Maite Alberdi, directora de La memoria infinita, al recoger el galardón por Mejor película Iberoamericana. La chilena puso en valor el amor entre Augusto y Paulina, así como su voluntad por visibilizar el Alzhéimer.

Sigourney Weaver recuerda a su dobladora

Guillermo García se llevó el Goya por Aunque es de noche y se subió al escenario de Valladolid junto a sus protagonistas para afear la manera en la que "4.000 personas viven sin suministro en la Cañada Real". "Esto es una flagrante violación de los derechos humanos. Ellos están ahí, nos ven de cerca y desde el cine miramos a otro lado", añadió.

Aunque se llevó menos premios de los esperados, 20.000 especies de abejas dio pie a uno de los momentos más entrañables de la noche cuando la protagonista de la película, Sofia Otero, que se quedó fuera de las nominaciones por su edad; no pudo evitar emocionarse al entregarle a Ane Gabarain el Goya por Mejor actriz de reparto:

Mabel Lozano recogió el Goya por Ava y apuntó que "la esclavitud sigue existiendo, pero ahora solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución". Sigourney Weaver recibió Goya Internacional en Valladolid y en su largo discurso enumeró por qué se considera afín al cine español, por sus fuertes personajes femeninos, destacando la mención a su dobladora, María Luisa Solá.

Bayona reclama "una industria fuerte"

Al término de la gala, Bayona triunfó con 12 premios en un palmarés mucho menos repartido del que se esperaba y en un resultado paradójico no solo porque durante la entrega de premios se repitió hasta la saciedad que había sido el año del cine "hecho por mujeres", sino porque se animó continuamente a "llenar las salas de cine" y la película, por el acuerdo con Netflix, había conseguido más bien congregar a la gente en sus casas en torno a ordenadores o televisores para ver La Sociedad de la nieve.

"Gracias a Netflix, la película, hecha en España y en Español, lleva 150 millones de espectadores y 450.000 espectadores en las salas de cine. Lo comparto con el público, que es nuestra gran asignatura pendiente. No estamos en un buen momento para producir películas, hay menos recursos que cuando empecé. Necesitamos una industria fuerte para desplegar nuestro talento", concluyó el cineasta en su último discurso.