Cultura

Planes para hacer en Madrid durante el puente de la Almudena

Madrid propone para este fin de semana una gran oferta cultural con obras de teatro, cociertos o exposiciones.

Exposición Galdós en el laberinto de España (Madrid). EUROPA PRESS

La crisis sanitaria del Covid ha cambiado muchos aspectos del día a día de las personas, las personas se han tenido que adaptar al nuevo panorama. Pero a pesar de ello, las actividades continúan e igualmente las culturales. Prueba de ello es la agenda de ocio que ofrece Madrid durante este fin de semana que encadena con la fiesta de la Almudena (9 de noviembre).

Obras de teatro y espectáculos musicales

En los Teatros del Canal se representa la obra Volar es humano de Enrique Piñeyro (el 8 de noviembre a las 20:30 horas), que trata de un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York. A partir de aquí, gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre los errores humanos, Piñeyro descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica.

Otra de las obras en los Teatros del Canal es La máquina de Turing de Benoit Solés y Claudio Tolcachir (hasta el 15 de noviembre – de martes a sábado, 19:45 horas – domingo, 18:30 horas -). Recrea la peripecia vital de Alan Turing; que fue el padre de la informática. Y también se puede disfrutar del musical Veneno Sexy de 'Ojo Último', que contiene las canciones del nuevo álbum que presenta el grupo de música. Su creador, Sergio Pablo, lo define como "un viaje multidimensional y terrestre".

Obra La máquina de Turing. EP

Bodegón de la compañía José Maldonado se podrá disfrutar este viernes a las 20 horas en el Centro Cultural de Madrid Pilar Miró. Flamenco, pintura, música, danza… son los elementos de que caracterizan este espectáculo.

También este viernes a las 20 horas en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, Pablo Sánchez ofrecerá Hipnosia, un disco a medio camino entre la psicodelia brasileña de los años sesenta y la canción de autor uruguaya. Y otra de las ofertas culturales de este viernes es la Hipoteca/Discoteca de Teleclub.

Rumbos Ensemble llega el sábado (a las 20 horas) al Teatro de La Abadía con Tocando Portugal, el nombre que recibe su concierto multimedia que reúne una selección de música tradicional de diez regiones portuguesas, con arreglos para un trío de violín, clarinete y piano.

En San Lorenzo de El Escorial, la compañía de Circo Nueveuno ofrecerá Suspensión (el sábado a las 20 horas). Mientras que Oro y plata de Ramón llegan con Cabaret Barroco al centro cultural Pilar Miró (el sábado a las 20 horas).

En el centro Paco Rabal será el turno de Fortunata y Benito de la compañía 'LaJoven' (el sábado a las 20 horas). En la que hacen un particular homenaje a los personajes femeninos de Galdós. Y Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico de Julián Mayorga en el centro comarcal Cardenal Gongaza (el sábado a las 21.30 horas).

En el domingo se unirán a los eventos ya programados la obra Los que hablan de Pablo Rosal en el teatro la Abadía (de martes a sábado a las 21:00 horas; y los domingos a las 20:00 horas). Y la obra Los Boulangers de la compañía Arquetipas (a las 20 horas).

Los conciertos 'Sesión Vermú'

Uno de los programas culturales que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid durante este otoño son los conciertos 'Sesión Vermú'; que son "un ciclo de 90 conciertos que lleva la música en directo a 14 municipios madrileños, promoviendo así el lema #LaCulturaEsSegura por toda la región. Una propuesta que combina música, turismo y gastronomía y también apoyo al sector de la música, gravemente afectado por las consecuencias de la alerta sanitaria".

Este sábado, Ainoa Buitrago actuará en Alcalá de Henares a las 12 horas y a las 14 horas Alicia Wonder en la misma localidad. En Chapinería Caballo Prieto y Azabache (a las 12:00 horas) en el Palacio de la Sagra, donde también actuará Menta (a las 14 horas). María Toro Cuarteto actuará en el Nuevo Baztán (a las 13 horas).

En cuanto a los conciertos programas el domingo, Alice Wonder y Ainoa Buitrago actuarán por la mañana en Aranjuez (a las 12 y 14 horas en el Patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio). En Buitrago de Lozoya será el turno de Caminero Quinteto (a las 13:00 horas en la Plaza del Gato). Y en Rascafría en la Plaza de la Villa será los conciertos de La Claridad (a las 12:00 horas) y de Valdivia (a las 14 horas).

Por su parte, Alcalá de Henares acogerá la actuación de Niña Polaca y Karavana en el Patio del Centro Cultural Gilitos (a las 12 y a las 14 horas). En la Plaza Mayor Torrelaguna lo harán Marem Ladson y María Yfeu (a las 12 y 14 horas). Y María Toro Cuarteto lo hará en el Parque de la Bolera de San Lorenzo de El Escorial (a las 13 horas).

Exposiciones y museos

En cuanto a las exposiciones que se podrán visitar este fin de semana, se encuentra HACER. Foro Comunidad de Madrid-PhotoEspaña, en la que cuatro proyectos fotográficos, seleccionados por convocatoria abierta, se expondrán en la Sala El Águila.

Es novedad Colección XVIII: Textil, del centro de arte 2 de Mayo de Móstoles que plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. "Las piezas de esta exposición, de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, permiten trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente", han indicado.

Continúa Galdós en el laberinto de España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco de la celebración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con una exposición que reúne 140 fotografías.

Exposición Galdós en el laberinto de España. EP

También el Museo Museo Thyssen - Bornemisza expone Expresionismo alemán, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo y se articula alrededor de los conceptos del proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional del arte.

En el Museo del Prado continúa la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España, que abarca el papel de la mujer en el arte. Y también siguen otras exposiciones, como El Greco en Illescas, o Reencuentro, que es el recorrido que ha hecho el museo por el Covid y que recoge "las obras más emblemáticas".

Exposició El Greco en Illescas en el Museo del Prado. EP

En el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares se podrá disfrutar de la exposición temporal Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes, en la que se destacan los textos en los que Cervantes reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

En la Sala Canal Isabel II continúa Juan Valbuena. Donde doblan los mapas, que recoge los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena, que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos.

En CentroCentro en la Plaza Cibeles de Madrid está la exposición Gregorio Ordoñez. La vida posible, sobre el político vasco cuando se cumplen 25 años de su asesinato por ETA. Hace un recorrido de su vida que incluye imágenes, documentos inéditos y más de 300 objetos personales.

Igualmente, en el CentroCentro se puede visitar la exposición Botero. 60 años de pintura, que recopila 67 obras del artista colombiano. La exposición se encuentra dividida en siete secciones según la temática.

Exposición ‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’ en CaixaForum. EP

En CaixaForum Madrid se encuentra la exposición El sueño americano: del pop a la actualidad, 213 grabados de 63 artistas que proceden del British Museum. Presentan las sensaciones de los artistas sobre Estados Unidos a lo largo de los último 60 años.

Morente siempre en la Academia Amor de Dios & Círculo flamenco presenta más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar