Cultura | Tendencias

La mítica sastrería Cornejo celebra su centenario con una exposición dedicada a Galdós

Exposición Cornejo 'El sastre de Galdós'.

La sastrería Cornejo celebra cien años de vida, y lo hace con una exposición dedicada al escritor Benito Pérez Galdós, que además en este 2020 también se conmemora su centenario, pero de su fallecimiento. La exposición, ‘Cornejo, El sastre de Galdós’ tendrá lugar entre el 11 de diciembre y el 10 de enero, y se podrá ver en la Sala Verde de los Teatros Canal. Estarán expuestos los diseños realizados por la Sastrería Cornejo.

La entrada será gratuita para todos los visitantes, exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del Realismo español, y cuya realización corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo, que hoy es un baluarte de la industria cultural española, también se ha ocupado de vestir importantes producciones internacionales como Lawrence de ArabiaGladiator Juego de Tronos.

El vestuario que lució la actriz Ana Belén en la versión de Fortunata y Jacinta que emitió TVE, unos de los trajes que llevó Fernando Fernán Gómez en la película El abuelo de José Luis Garci o algunos de los vestidos realizados para el montaje teatral de Tristana, son parte de las más de cincuenta piezas que se exhiben en esta exposición, en la que participa la prestigiosa conservadora Carmen Lucini. Hay vestidos de época, capas, trajes de goyesca, casacas de soldados franceses y españoles, un look de Godoy, tocados, zapatos, enaguas…

Prendas que una vez se vistieron para representar la literatura de Galdós “salen de su retiro con todo su poder de evocación”, explica Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Año Galdós, que organiza la Comunidad de Madrid. Una conmemoración en cuyo marco se engloba esta muestra, que sirve también como tributo “a todos los oficios en la sombra”, porque “la narrativa de un personaje pasa también por el acierto en la elección de un brocado, de una pluma, de un botón, del detalle de una enagua, de la curva de un escote”, reivindica el director.

Una escenografía teatral

La exposición está organizada en una escenografía teatral. Se articula en varios ambientes: en la Escena 1 nos encontramos el Despacho de Don Benito, «un guiño a un escritor incansable, que tocaba todos los palos con un único estilo narrativo». En la Escena 2 se recrea el ambiente del «Taller de sastrería» de la Casa Cornejo. La Escena 3 es una visita a la intimidad del «Camerino» de un intérprete, ese «espacio protector donde la inspiración, el silencio, la concentración, la observación, pilares del talento, se apoyan en la memorización el texto».

La Escena 4 evoca el «Escenario», y, en concreto, un espacio que recuerda Puerta del Sol, un episodio nacional de Galdós que se representó en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008, con dirección de Pérez de la Fuente, y en la que figuran caballos, mamelucos, soldados de ambos bandos, cañones y, sobre todo, Madrid. Por último, la Escena 5 se dedica a la nostálgica figura de los «Cómicos», «intérpretes y empresarios» que «sabían hacer de todo: imprimir un programa, negociar con el autor, llenar un teatro, cargar y descargar baúles, cortar y coser una manga, o cambiar una rueda pinchada», recuerda Pérez de la Fuente.

La Sastrería Cornejo

La Sastrería Cornejo que cumple 100 años fue fundada en 1920 por Humberto Cornejo, padre de Vicente, que, más adelante, también estuvo a las riendas del negocio familiar. La sastrería hoy la dirige uno de los miembros de la tercera generación de la familia Cornejo: Humberto Cornejo.

El nacimiento de esta mítica empresa y familiar fue por una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces de alquiler, para después fabricar vestuario para zarzuelas y películas. En los años 50 y 60 comenzaron a trabajar para los estudios de Hollywood, cuando estos se vinieron a rodar a España. Y a finales de los años 90, Sastrería Cornejo vivió otra gran expansión gracias al cine internacional.

Comentar ()