Cultura

'La boda de Rosa' y 'Patria', entre las favoritas a los Premios Feroz

Inma Cuesta y Andrés Velencoso han sido los encargados de anunciar las nominaciones a los Premios Feroz, uno de los galardones cinematográficos más prestigiosos de nuestro país, y que se celebrarán el próximo 8 de febrero en Alcobendas y en los que parten como grandes favoritas La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Patria, de Aitor Gabilondo.

Así, en el apartado series, Patria es la que ha acumulado mayor número de candidaturas, con siete: mejor serie dramática y seis nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto, con Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain con opciones de hacerse con el Feroz por sus respectivos papeles en la laureada producción.

A este trabajo le siguen de cerca 30 monedas de Álex de la Iglesia y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

Además, 30 monedas ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista, Megan Montaner y Eduard Fernández -en su octava nominación – y mejores actrices y actor reparto para Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo.

Por su parte, Antidisturbios ha conseguido candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas para Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo y otra a mejor actor de reparto para Patrick Criado.

También ha destacado la serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista – Daniela Santiago – y actriz de reparto (Paca la Piraña); y Vamos Juan, de Diego San José, que además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.

Los miembros de la AICE han votado en primera ronda las siguientes candidatas a mejor serie dramática: 30 monedas de Álex de la Iglesia, Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, El Ministerio del Tiempo de Javier y Pablo Olivares, Patria de Aitor Gabilondo y Veneno de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Asimismo, han sido elegidas como mejor serie de comedia: Mira lo que has hecho de Berto Romero, Nasdrovia de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, Vamos Juan de Diego San José, Vergüenza de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

Las favoritas en la gran pantalla

En cuanto a las categorías de cine, la película La boda de Rosa domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion – Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista-, actriz protagonista – Candela Peña – actrices de reparto – Nathalie Poza y Paula Usero – y actores de reparto para Ramón Barea y Sergi López.

También destacan Las niñas y Akelarre, ambas con seis nominaciones. Las niñas, la ópera prima que ya ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, compite por los premios a la mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto para Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente. Por su parte, Akelarre es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista – Amaia Aberasturi – y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl).

Además, tres películas han sumado cuatro nominaciones, entre ellos Los Europeos, de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista – Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición – y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto).

No matarás también opta a tres premios: uno de ellos David Victori por mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas – ganador de dos Premios Feroz – obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y Sentimental, de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara – que hace así doblete como nominado – y Alberto San Juan, respectivamente).

Destacan también con tres nominaciones El año del descubrimiento, que se convierte en la primera película documental que logra la nominación a mejor película dramática; Ane que, entre otras, destaca el trabajo de Patricia López Arnáiz como mejor actriz protagonista; Explota, explota con la candidatura de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto; e Historias lamentables, de Javier Fesser, que aspira a mejor película de comedia, entre otras.

El Feroz a la mejor película dramática se dirimirá entre cinco títulos: Akelarre, Ane, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás y a la mejor película de comedia competirán La boda de Rosa, Los europeos, Historias lamentables, Orígenes secretos y Sentimental.

La ceremonia de entrega de los Feroz 2021 se celebrará el lunes 8 de febrero, de forma presencial, con un estricto protocolo sanitario, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, localidad que acoge la gala por segundo año consecutivo. La alfombra roja y la ceremonia se emitirán en directo a través de YouTube.

Te puede interesar

Comentar ()