El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a declarar "de inmediato" Bien de Interés Cultural (BIC) los bienes muebles del Pazo de Meirás "para evitar que los Franco puedan retirar estatuas, cuadros y otro mobiliario".

"Que quede dentro de lo público", ha señalado en una visita junto a otros representantes socialistas y en un acto en el que ha calificado como "demanda histórica del país" el que el inmueble pase a ser patrimonio de lo público, por una sentencia provisional.

Además de reivindicar el logro por parte de un "gobierno progresista", ha dicho que con ello se cumple "con lo que demandan los represaliados". "Una necesidad de justicia histórica", ha apostillado.

"Instamos al gobierno de la Xunta a que declare BIC los bienes muebles que están en Meirás", ha insistido Caballero al reclamar "protección" para los mismos y que el mobiliario "quede dentro de lo público".

Por otra parte, sin olvidar reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, ha asegurado que la recuperación de Meirás "se hizo para condenar el franquismo y reparar la memoria de las víctimas". "Por memoria democrática, esa tiene que ser la finalidad fundamental", ha apostillado.