Antonio Resines, ya plenamente recuperado tras pasar 48 días en coma inducido por una afección de coronavirus, ha sido la estrella de las fiesta de la Vendimia organizada este fin de semana por la Denominación de Origen Cariñena – “El Vino de las Piedras”. Una cita con solera que ha estado marcada además por el tono reivindicativo y el rechazo a la instalación de energías renovables en la comarca.

“Querido presidente, celebramos el inicio de la vendimia. Las instituciones deben prestar ayuda a los que peor lo están pasando para al menos aliviar el bache y, en segundo lugar, le diría que mientras se pueda legislar en estos territorios productivos y con futuro, con tradición y proyección internacional, que queden a salvo de la instalaciones de energías renovables”, ha solicitado desde el escenario el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Ubide, en presencia del presidente aragonés Javier Lambán.

“Sería un pecado condenar a nuestros pueblos a la desaparición justo en el noventa aniversario desde que nuestros antepasados decidieron embarcarnos en esta aventura”, ha agregado el representante en el inicio de la tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Tras dos años interrumpida por la crisis sanitaria, Cariñena celebró este sábado el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena, que salió brevemente en procesión. Además, se procedió también el encendido de la Fuente de la Mora, de la que brotan miles de litros de vino durante todo el fin de semana.

Ofrenda del primer mosto al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. E.I.

Aragón se compromete a no instalar renovables en mitad de los viñedos

Lambán ha recogido por alusiones la solicitud y ha apoyado públicamente la demanda. “Estoy totalmente de acuerdo en que las renovables no pueden desarrollarse a costa de otros sectores estratégicos de la comunidad. Soy un firme defensor de que Aragón se convierta en una gran líder en la generación de energías renovables”, ha explicado. “Después de la guerra de Ucrania quien tenga un agroalimentario poderoso y renovables será alguien que podrá ir triunfando por cualquier lugar del mundo, obteniendo rentas y beneficios que se puedan repartir de manera ajustada. Molinos y placas no se pueden poner en viñas y en lugares donde se han hecho inversiones para desarrollar la agroalimentacion”, ha insistido.

Si las comunidades autonómicas pudieran legislar más y el Gobierno de la Nación legislara menos a España le iría bastante mejor

JAVIER LAMBÁN, PRESIDENTE DE ARAGÓN

El socialista ha lamentado, sin embargo, que la comunidad autonómica carece de capacidad legislativa para actuar en ese terreno. “No tenemos, ya nos gustaría. Si las comunidades autonómicas pudieran legislar más y el Gobierno de la Nación legislara menos a España le iría bastante mejor. Lo cierto es que hay lo que hay”, ha agregado.

Resines, por su parte, ofreció un breve discurso trufado de humor. El actor ha sido el invitado de honor de esta edición y se sumó a la lista de famosos que han dejado las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas. “Mi experiencia en el mundo del vino es muy limitada en todas sus vertientes. En la turística nada; en la gastronómica tampoco; en la sexual ni te cuento. En todas menos en el vino de Cariñena”, ha bromeado entre las risas de los asistentes.

Fuente de la Mora en Cariñena. E.I.