El director del Reina Sofía tiene muchas posibilidades de ser elegido el próximo lunes 5 de junio. Tal y como ha podido saber este periódico, y como ya publicó el diario ABC, ese día está convocado el patronato del museo que trasladará al ministro tres opciones para que elija al sucesor de Manuel Borja-Villel.

Luego, será Miquel Iceta quien decidirá ese día o, como informan desde la pinacoteca, en los días posteriores quién ostentará el cargo. "Puede que el ministro cuando le den el nombre de los candidatos se decida rápidamente y al día siguiente lo lleve al Consejo de Ministros o puede que no, que quiera pensarlo durante unos días y que la próxima semana aún no tengamos director, pero eso ya no depende de nosotros", explican.

Ante la noticia de que la elección era inminente, esta mañana Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que le parecía "un despropósito", en declaraciones recogidas por Europa Press y que han confirmado desde su gabinete a este periódico. "Se está politizando el nombramiento en una institución que debe estar al margen de los vaivenes políticos y calendarios electorales", ha asegurado, sembrando dudas sobre el proceso que, según muestra el Reina Sofía, lleva agendado desde febrero y afirmando que llevan "meses dilatando la elección". "Precipitarlo ahora no es serio, ni coherente, ni positivo para el Museo y la cultura española. El proceso nace viciado y condenado por lo inapropiado del momento y por las sospechas de que la selección no será independiente ", ha subrayado la delegada de Cultura.

Algo que niegan desde el museo, que aseguran que en ningún momento se ha agilizado el proceso después de la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo. "Cuando salió en febrero la resolución del proceso sobre el sistema de selección del director pues hubo gente que preguntó y ya se dijo que más o menos para junio. No se ha adelantado en absoluto, incluso hubo algún medio que publicó que en abril, pero les llamamos y les dijimos que era imposible, que no nos daba tiempo y que era en junio", explican y añaden contestando a que esta fecha estaba "totalmente dentro de lo previsto".

A la pregunta de si en algún momento se plantearon paralizar el proceso al encontrarse el ministro en funciones, aseguran que no. "Ni siquiera podría ser porque tenemos unos plazos y la gente que se haya presentado, pues imagínate. Y el comité de expertos, formado por cinco profesionales internacionales totalmente independientes, no se habría paralizado en absoluto", añaden.

Levy solicita "un proceso independiente y sin ataduras con el anterior director, que no debe tutelar proceso alguno"

Un comité de expertos formado por Christophe Cherix, conservador jefe de Dibujo y Grabado del MoMA; Cuauhtémoc Medina González, jefe del Museo de Arte Universitario de México (MUAC); Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo; y María Nicanor (España), directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York. Todos ellos llevan desde el lunes realizando entrevistas a los candidatos. En esas mismas declaraciones, Levy "solicita un proceso independiente y sin ataduras con el anterior director, que no debe tutelar proceso alguno".

También ha añadido que el gobierno municipal al que pertenece paralizó la elección del director de Matadero "para no condicionar a los nuevos representantes políticas que pudieran surgir tras las elecciones". "Lógicamente hemos podido tomar esta decisión porque la anterior directora artística, Rosa Ferré, dejó planificado un calendario de actividades para todo el año. Actuamos con planificación buscando lo mejor para la cultura y no lo mejor para unos intereses electorales, como hace ahora el Gobierno socialista", ha asegurado.