Literatura

'Never', la nueva novela de Ken Follet: "Me gustaría que Putin leyera este libro"

Follet considera "más excitante" en estos tiempos escribir sobre el presente en lugar de sobre el pasado

Ken Follet

Ken Follet EP

El escritor Ken Follett publicará el próximo 11 de noviembre en España su nueva novela Never (Plaza & Janés), obra en la que abordará una crisis global que amenaza con conducir al estallido de la Tercera Guerra Mundial y que recomienda leer al presidente ruso, Vladimir Putin.

«No creo que Joe Biden necesite mi consejo, pero Putin probablemente sí. Me gustaría que leyera este libro», ha dicho el autor británico en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación internacional del libro. Follett ha respondido de esta manera a la pregunta de quién de ambos dirigentes políticos debería leer antes el libro.

De hecho, uno de los adelantos que ha facilitado el autor -quien se ha mostrado igual de críptico que en anteriores ocasiones sobre spoilers de su obra- es que uno de los personajes será una mujer presidenta de los Estados Unidos. «Es una republicana moderna, al modo en que Obama era un demócrata conservador, así que creo que se parece más a Obama que a Trump», ha bromeado el autor de Los pilares de la Tierra.

Never -que antes será publicada en Estados Unidos y Reino Unido el 9 de noviembre- está ambientada en la actualidad y el lector no sabrá si la III Guerra Mundial se produce hasta la última página. El escritor deja por un momento de lado la novela histórica para adentrarse en una historia contemporánea en la que todos los personajes son de ficción.

«Especialmente los líderes políticos de Estados Unidos y China, creo que de otra manera no funcionaría la historia. Pero todo el background diplomático y militar que hay detrás de esta obra es real, desde las posiciones que adoptan los distintos países a su arsenal militar y nuclear», ha señalado Follett, quien ha contado con el consejo de expertos en diplomacia.

Follett no ha respondido respecto a si ve probable en el futuro esta III Guerra Mundial, pero sí considera «muy fácil pasar de un pequeño incidente a un incidente mayor». «Cuando estuve documentándome para La caída de los gigantes me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones que nos acercaron a uno de los conflictos más terribles. Y me pregunté: ¿podría suceder de nuevo?», ha explicado Follett en un vídeo promocional.

Además, sobre el proceso de escritura, reconoce que «no es tan diferente» a desarrollar una novela histórica. «Quizás una de las diferencias sea que la ambientación moderna pueda cambiar muy rápidamente, pero aparte de eso…además, ahora uno puede trabajar con Google Earth y ver cómo es cualquier ciudad en el mundo o incluso contemplar imágenes en tiempo real de otro sitio. Aunque eso te lleva tiempo, claro», ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Escribir en el confinamiento

Follett, quien publicó libro también en el año 2020, ha ironizado con el hecho de que esta otra novela salga en tan breve espacio de tiempo. «Es que en el confinamiento no hay nada más que hacer», ha bromeado, reconociendo que en esta ocasión ha empleado menos tiempo para la reescritura del primer borrador.

Además, sobre si considera «más excitante» en estos tiempos escribir sobre el presente en lugar de sobre el pasado, ha reiterado que «lo importante es la historia que contar». «A mí me llegó esta idea y me dije que tenía que hacerlo: es bueno para los creadores que no se guíen por lo que el público espera que publiques, sino por lo que quieres hacer», ha concluido.

Ken Follett ha vendido más de 176 millones de ejemplares de sus 36 libros en 80 países y 33 idiomas. Su primer best seller fue El ojo de la aguja (1978), una historia de espionaje ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Los pilares de la Tierra, su obra más famosa, ha vendido 27 millones de ejemplares hasta la fecha.

Comentar ()