El verano enfila su recta final y con la inminencia de septiembre es momento de empezar a pensar en la vuelta al cole. Ese sentimiento se apodera también de una industria musical con escasos lanzamientos durante el mes de agosto, que afronta en otoño una de las épocas determinantes de cada temporada hasta el colofón navideño.

Se agolpan los lanzamientos, por tanto, de nombres como Paul McCartney, Madonna, Muse, Malú, Rosalía o Rihanna. Pero no son los únicos, pues también tendremos en los próximos meses material de Paul Simon, Lenny Kravitz, Rod Stewart, Paul Weller, Cher, Slash, Suede, Twenty One Pilots o Elvis Costello, entre otros muchos. Incluso Bruce Springsteen y Alejandro Sanz podrían dar la sorpresa, aunque no parece del todo claro.

En cuanto a la música en directo, después del verano con más grandes conciertos y festivales que se recuerda en España, el otoño se presenta relativamente tranquilo, aunque nos visitarán ilustres de la talla de U2, Mariah Carey, Laura Pausini, Il Divo, Jason Derulo, 5 Seconds of Summer, Nightwish o Slayer en su gira de despedida.

Seleccionemos a continuación una decena de hitos de lo que queda de 2018, entre lanzamientos discográficos y giras internacionales que visitarán nuestro país. Y el resultado es de lo más variado.

Discos: Paul McCartney

A sus 76 años, el Beatle, literalmente, no para. Y es que tras terminar su última gira en diciembre de 2017 en Nueva Zelanda, se puso manos a la obra para preparar un nuevo disco, el decimoséptimo de su extensa trayectoria en solitario, que ya está más que listo y llegará el 7 de septiembre con el título de Egypt Station (Capitol Records).

Cinco años han transcurrido desde su anterior entrega, por lo que sus fans esperan esta colección de composiciones como maná caído del cielo. Grabado en Los Ángeles, Londres y Sussex con producción de Greg Kurstin y Ryan Tedder de One Republic (este último en un único corte), hemos podido degustar ya tres canciones: La guitarrera Come on to me, el baladón marca de la casa I don't know y la juguetona Fuh you.

Madonna

Todavía no ha dado fechas concretas ni detalles, pero la Reina del Pop, que acaba de cumplir 60 años, está a punto de regresar con nuevo álbum antes de que acabe este 2018, según ella misma ha confirmado. "He conocido a muchos músicos impresionantes y he terminado trabajando con muchos de ellos en mi nuevo disco, así que Lisboa tiene influencia en mi música y en mi trabajo", ha revelado recientemente a Vogue Italia.

La artista estadounidense se mudó meses atrás a la capital portuguesa para que su hijo de 12 años, David Banda, pudiera intentar labrarse una carrera como futbolista profesional. "¿Cómo podría no estar influenciada? No veo cómo podría haber pasado este año sin estar informada por toda esta aportación cultural", ha añadido. Su decimocuarto larga duración llegará tres años después del notable Rebel Heart (2015) y el primer sencillo parece que se titulará Beautiful game.

Muse

Muse han dado apenas una decena de conciertos este año en festivales como divertimento mientras preparan su octavo disco de estudio, del que sabemos que llegará en noviembre porque así lo ha avanzado el propio grupo inglés sin dar una fecha concreta todavía. Tampoco está confirmado oficialmente el título, si bien todo parece indicar que será Simulation Theory.

En esta ocasión, la banda ha cambiado su forma de trabajar y ha ido estrenando singles nada menos que desde mayo de 2017, cuando publicaron el primer avance, Dig down. El segundo, Thought contagion, llegó en febrero de 2018, mientras que el tercero, Something human, vio la luz en julio -todos ellos lanzados con su propio videoclip-. De estos temas se desprende cierto acercamiento a la electrónica, aunque el líder Matthew Bellamy asegura que también habrá mucho rock... Aunque no tanto como en su último de larga duración hasta la fecha, Drones (2015).

Malú

Sonidos vanguardistas para el nuevo disco de Malú, Oxígeno, que verá la luz el 21 de septiembre, y en el que también permanece la esencia racial que ha convertido a la madrileña en la solista española más exitosa de los últimos años. Hasta ahora ha dado pistas de su evolución musical en los sencillos Invisible, Ciudad de Papel y Contradicción, que no han provocado otra cosa que una mayor impaciencia entre sus fans.

Un mes después del lanzamiento de su undécimo álbum, Malú comenzará el Oxígeno Tour, que tiene ya paradas confirmadas en Málaga (19 de octubre, Palacio de Deportes Martín Carpena), Murcia (27 de octubre, Plaza de Toros), Barcelona (1 de noviembre, Palau Sant Jordi), Valencia (10 de noviembre, Plaza de Toros), Bilbao (17 de noviembre, Bilbao Arena Miribilla), Zaragoza (24 de noviembre, Pabellón Príncipe Felipe), A Coruña (1 de diciembre, Coliseum), Sevilla (8 de diciembre, Palacio de Congresos Fibes) y Madrid (14 de diciembre, WiZink Center).

Rosalía

La prensa musical española otorgó a Rosalía el pasado enero el Premio Ruido por su disco de debut, Los Angeles (2017). Desde entonces, todo a su alrededor se ha disparado, pasando de ser prácticamente una desconocida a convertirse en icono de la modernidad para toda una nueva generación e incluso en 'chica Almodóvar', pues el cineasta manchego la ha fichado para la película que está actualmente filmando, Dolor y gloria.

Y es que esta barcelonesa de 25 años ha abierto una nueva etapa en su vida alejándose del flamenco intimista de su debut y adentrándose en nuevos sonidos más urbanos y electrónicos de la mano del productor El Guincho. El resultado ha impactado a lo grande con los sencillos Malamente y Pienso en tu mirá, con unos videoclips igualmente transgresores que acumulan 18 y 10,7 millones de visionados en YouTube, respectivamente.. Esos son los dos avances que hasta ahora tenemos de su segundo disco, que verá la luz antes de fin de año, y con los que ha logrado aparecer ya en publicaciones internacionales como Billboard y llamar la atención de artistas globales del nivel de Dua Lipa o Halle Berry. Su colaboración con J Balvin, el artista más escuchado del mundo en Spotify, también ha ayudado a su estatus actual, que todavía no ha tocado techo.

Rihanna

La estrella de Barbados desveló a principios de año que estaba de vuelta al trabajo en el estudio de grabación. Poco después, en abril, se supo que podría tener entre manos no un único disco, sino dos, para su publicación este 2018: Uno más de pop convencional para las listas de éxitos y otro de dancehall, reggae e influencias caribeñas en general.

La edición estadounidense de Rolling Stone ha llegado a asegurar que Rihanna y su equipo tienen medio millar de grabaciones para el segundo de los álbumes, en el que han participado multitud de artistas jamaicanos y que está casi listo pero a falta de decidir el repertorio definitivo. Por eso, los fans están ansiosos a la espera de que emerjan datos concluyentes. Dos años después de última obra, Anti (2016), ya es el momento de regresar a lo grande y dejarse de colaboraciones como invitada, por mucho que estas hayan sido con Kendrick Lamar, DJ Khaled o Future.

Conciertos: Maluma

Después de vender 30.000 entradas en siete conciertos en 2016 y 80.000 en otros nueve en 2017, Maluma regresa este año a España convertido en el artista latino del momento gracias a éxitos como Felices los 4 -con Marc Anthony-, El préstamo, el más reciente Mala mía o sus dos colaboraciones con Shakira en Clandestino y Chantaje. Todos ellos con centenares de millones de reproducciones en las plataformas digitales y también en YouTube.

En esta ocasión, el colombiano visitará seis ciudades españoles para actuar en grandes recintos y refrendar su liderazgo en la música urbana a nivel mundial. A saber: Palencia (4 de septiembre, Estadio Municipal La Balastera), Madrid (6 de septiembre, WiZink Center), Málaga (7 de septiembre, Auditorio Municipal Cortijo de Torres), Sevilla (8 de septiembre, Centro Hípico de Mairena), Valencia (14 de septiembre, Plaza de Toros) y Barcelona (15 de septiembre, Palau Sant Jordi).

U2

Han pasado trece años desde la última visita de U2 a Madrid -en agosto de 2005 en el Vicente Calderón-. Desde entonces, el grupo irlandés ha visitado Barcelona en varias ocasiones -la última en el verano de 2017-, San Sebastián y Sevilla, pero su regreso a la capital se esperaba con tantas ganas que las entradas para sus dos conciertos en el WiZink Center se agotaron de manera fulminante en pocos minutos -tras la conveniente preventa del club de fans en la que se colocaron prácticamente todas-.

Tal es el predicamento que aún mantienen los de Bono tras 42 años de andadura musical, que recalarán los días 20 y 21 de septiembre en el antiguo Palacio de los Deportes con su Experience + Innocence Tour, traslación al directo de su decimocuarto álbum de estudio, Songs of Experience (2017), y continuación a su vez de la gira Innocence + Experience Tour, con la que llenaron cuatro noches en 2015 el Palau Sant Jordi de Barcelona presentando su decimotercer disco, Songs of Innocence (2014). Un viaje de la inocencia a la experiencia en dos actos, en definitiva.

Laura Pausini

Laura Pausini se convirtió el pasado mes de julio en la primera mujer en llenar dos noches consecutivas el histórico Circo Massimo de Roma -70.000 fans en total- en el inicio en casa de su actual gira mundial, en la que presenta su último disco, Hazte sentir (2018). Icono absoluto de la cultura popular en su país, la italiana vive ahora también un momento de gran presencia en nuestro país gracias a su participación en el talent show televisivo Factor X España.

Por eso apuesta fuerte y actuará en octubre en Palau Sant Jordi de Barcelona el día 17 y WiZink Center de Madrid el 18. Para cuando lleguen ambas citas, Laura habrá cantado previamente en otros lugares tan icónicos como el Greek Theatre de Los Angeles o el Radio City Music Hall de Nueva York, además de haber recorrido América literalmente de norte a sur y varios países europeos. Estos recitales españoles, además, saldarán la cuenta con sus seguidores después de la cancelación a última hora en ambas ciudades en 2016 por una inoportuna faringitis.

Mariah Carey

Como cada año, las próximas navidades Mariah Carey volverá a reaparecer en las listas de éxitos con su clásico All I want for Christmas is you, convertido ya desde hace no pocas temporadas en el villancico contemporáneo más famoso del planeta. Sus incesantes reproducciones en plataformas de streaming y YouTube cuando llega diciembre son ya toda una tradición tan inevitable como disfrutable (pública o privadamente, eso ya cada cual).

El 'efecto Carey' se verá aumentado este año en España, pues la estadounidense actuará el 17 de diciembre en el WiZink Center. Será su regreso a Madrid después de 18 largos años, en esta ocasión con el All I want for Christmas is you Tour, en el que no faltarán éxitos de todas sus épocas aunque el título deje muy a las claras las intenciones: Convertirse en el pistoletazo de salida perfecto para la Navidad.