Vida Sana

Hay más médicos de atención primaria mayores de 60 que menores de 40

La Encuesta sobre la situación laboral de los médicos de atención primaria revela que más de la mitad de los médicos atiende a más de 35 personas al día

Hay más médicos de atención primaria mayores de 60 que menores de 40
Médicos | EP

Seis de cada 10 médicos son mayores de 50 años y hay más médicos mayores de 60 años (17,7%) que menores de 40 (17,1%). Los datos de la Encuesta sobre la situación laboral de los médicos de atención primaria en 2016 deja una imagen de envejecimiento de los profesionales que atienden en centros de salud. Es también una atención femenina (en el 57,5% de los casos) y de nacionalidad española en el 97%.

Según los datos de esta encuesta, a la que ha respondido el 10% de los profesionales de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en una jornada habitual de consulta más de la mitad atienden a más de 35 pacientes. Cuando hay jornadas especiales (en períodos vacacionales), al no sustituirse los médicos ese porcentaje aumenta al 85%.

Los facultativos que acumulan una mayor carga de trabajo - y por tanto un menor tiempo de atención por paciente - son el 6,4% que habitualmente atiende a más de 50 pacientes diarios. Un porcentaje que, en vacaciones y días especiales, se multiplica por cinco, hasta el 30%.

Así, el 44% de los médicos de Atención Primaria reconoce demoras en sus consultas. En períodos de vacaciones, tienen retrasos siete de cada 10. Estos datos aportados por los médicos coinciden con los del Barómetro Sanitario del CIS, que dice que las demoras son un problema para cerca de la mitad de médicos y ciudadanos.

Una situación que, para los médicos de familia, está "al límite" por lo que han lanzado "un S.O.S": “Si las Administraciones sanitarias siguen haciendo oídos sordos, en menos de 10 años el SNS, tal como lo conocemos, habrá dejado de existir y será ‘otra cosa’, no será una Sanidad pública, universal, eficaz, eficiente y resolutiva”, han afirmado desde la vocalía de atención primaria de la Organización Médica Colegial.

Agravios en el centro de trabajo

De los más de 4.200 médicos de atención primaria que han respondido a la encuesta, el 44,7% asegura haber sufrido algún tipo de agravio (por parte de superiores y compañeros) en el centro de trabajo. Un porcentaje que se eleva al 46,8% en el caso de las mujeres, frente a un 41,4% de los hombres.

Pero si las mujeres sufren más ataques que los hombres, el porcentaje se acentúa entre los más jóvenes. Más de la mitad de los médicos menores de 40 años dicen que les han agraviado, mientras que en el caso de los mayores de 60 años los ataques los ha sufrido el 33%.

Turnos de urgencias demasiado largos

Seis de cada 10 médicos que atienden en urgencias cree que los turnos son demasiado largos. El 45,7% los haría de un máximo de 12 horas, el 14,2% de máximo de 8 horas y un 3,6% haría turnos de seis horas por el carácter estresante de la atención de emergencia.

Para paliar esta situación, el Foro de Médicos y el Grupo de Trabajo Atención Primaria 25 hablan de un incremento necesario de 2.500 médicos en atención primaria. “Se está propiciando –advierten desde la vocalía de la AMC- la descapitalización del recurso más necesario, como son los médicos de Atención Primaria que, o bien emigran a otros países tras su formación, o no consideran esta especialidad como una opción atractiva para ejercer”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar