Vida Sana

CCOO planea solicitar el concurso de acreedores de iDental

La compañía ha incumplido de nuevo el compromiso de pago de los retrasos de las nóminas a los trabajadores, a los que adeuda entre dos y cuatro meses de salario.

Los sindicatos plantean solicitar el concurso de acreedores de iDental para evitar que los trabajadores dejen de cobrar.
Imagen cedida por los trabajadores de iDental en Málaga, en huelga desde el 22 de septiembre.

Nuevo compromiso incumplido. Con tres y cuatro meses de retraso en el pago de sus salarios, los trabajadores de la cadena iDental estaban emplazados ayer a una reunión para conocer a los nuevos socios de la compañía (llamados a solucionar sus problemas de liquidez) y aclarar dudas sobre la situación que afronta la empresa, acosada también por las reclamaciones de pacientes y con una huelga indefinida convocada para el proximo lunes 2 de octubre por el impago de salarios.

Sin embargo, la compañía no realizó ayer ninguna reunión ni comunicación con los trabajadores en un nuevo incumplimiento de sus compromisos, tras el primero en que les había asegurado que abonaría los retrasos entre los días 8 y 13 de septiembre.

La empresa aseguró que pagaría antes del 13 de septiembre, lo retrasó al 27 de septiembre pero no ha cumplido

Por ello, CCOO plantea ahora dar un paso más y solicitar del concurso de acreedores para evitar "que el problema vaya a más y los trabajadores pudieran cobrar solo parte de lo que les adeuda". "Cualquier acreedor puede iniciar el concurso, pero necesita un abogado y un procurador, por eso planteamos recoger la autorización de los trabajadores afectados para solicitar el concurso desde el sindicato y que llegue un administrador concursal a poner orden", afirma.

Esta nueva medida llega tras la cancelación masiva de citas, el inicio de la huelga en ciudades como Valencia y Málaga y el inicio de los trámites por parte de la Seguridad Social para embargar a la compañía.

La compañía ha asegurado hoy a los sindicatos que ya se ha producido la entrada de un fondo en la compañía

Con una credibilidad a la baja tras dos compromisos incumplidos, la compañía ha asegurado hoy a los sindicatos que ya se ha producido la entrada de un fondo de inversión y que mañana quedarán abonados todos los pagos pendientes. Sin embargo, los sindicatos continúan con sus acciones "mientras que todos y cada uno de los trabajadores no reciban todo lo que se les adeuda".

Hace ahora 10 días, la empresa ya trató de evitar la huelga con un comunicado a los trabajadores en el que les presionaba contra la convocatoria de huelga diciéndoles que la huelga "no ayudaría a cerrar el proceso". La huelga, inicialmente convocada para el pasado lunes 26 de septiembre, ha sido pospuesta en la mayoría de los centros "por problemas de permisos", según ha alegado CCOO.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran, sin embargo, que la operación ya se habría producido y un fondo de capital riesgo estaría detrás de la operación."La empresa nos ha asegurado que mañana estarán abonados todos los retrasos, pero somos cautelosos después de cómo han actuado hasta ahora"afirma el responsable de negociación colectiva en el área de Sanidad, Luis Álvarez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar