Vida Sana

CCOO prepara una demanda contra iDental por un supuesto ERE camuflado

Mientras tanto, la compañía trata de negociar con los miles de pacientes que les denuncian por supuesta mala praxis y que han convocado manifestaciones en ocho ciudades de España este jueves 26.

La empresa se ha echado atrás en la firma de un documento de compromiso del pago de los retrasos a los trabajadores antes del 13 de septiembre.

Los trabajadores de iDental avanzan hacia la huelga tras romperse la negociación con CCOO. iDental

La nueva gestión de iDental, recientemente adquirida por el fondo de inversión Weston Hill por 25 millones de euros, está pasando por un número de despidos que el sindicato Comisiones Obreras considera más allá que "puntuales". Fuentes del sindicato creen que la compañía está realizando un "despido colectivo camuflado" para evitar tener que abrir una negociación con los trabajadores.

"Ya tenemos preparado el escrito de la demanda y estamos a punto de recopilar la documentación necesaria de los 30 trabajadores que necesitamos para ponerlo en marcha", afirma Luis Álvarez, responsable del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO.

Desde iDental están dando los despidos carácter disciplinario, algo que a juicio de CCOO, "no tiene sentido ya que algunos son a personas que están de baja por incapacidad temporal" y porque, además, "han replicado la misma redacción en todos, con los mismos problemas, por ejemplo de puntualidad; al menos deberían haberse preparado un poco mejor las cartas, es un poco chapucero".

La compañía, que antes de la venta acumulaba retrasos de más de tres meses con su plantilla de unos 3.000 trabajadores, saldó el pasado 2 de octubre las deudas al ser adquirida por el fondo de inversión. Con el abono de las nóminas los trabajadores cancelaron la huelga indefinida que habían puesto en marcha unos días antes.

Manifestación de afectados y acercamiento de la compañía

Si iDental afronta un nuevo problema laboral, de mayor envergadura es el frente que mantiene con miles de afectados en toda España. En redes sociales, los distintos grupos suman más de 5.000 personas y sus denuncias han llevado ya a la investigación de más de 100 dentistas solo por parte del Colegio de Odontólogos de Madrid.

Las plataformas de afectados han convocado una manifestación para este jueves 26 de octubre en ocho ciudades de España (Madrid, Elche, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas y Alicante) y en la que quieren "pedir justicia y reclamar sus derechos". Unos derechos que para algunos pasan por la devolución íntegra del importe del préstamo al que accedieron para el tratamiento, para otros su terminación y para otros el abono del tratamiento que les han presupuestado a posteriori en otras clínicas.

Apenas unos días antes de la manifestación, la compañía ha dado muestras de un primer acercamiento con los afectados, tal como ha relatado una de las organizadoras de la manifestación. "Una representante de la compañía me ha llamado y me ha pedido que le pasemos por escrito las peticiones que tenemos y que se quieren sentar con nosotros el miércoles 25 [con los administradores de las plataformas de afectados en Facebook]", asegura Juani Romero, una de las afectadas.

Cartel de la manifestación de afectados de iDental convocada en Madrid el 26 de octubre.

Cartel de la manifestación de afectados de iDental convocada en Madrid el 26 de octubre.

En el escrito que Romero ya ha hecho llegar a la compañía, figura la petición de los historiales y pruebas "de forma legible y autentificados con números de colegiados entendibles" (han tenido problemas hasta ahora tanto por retraso en las entregas como por caligrafía ininteligible. También piden que, para quien lo desee, le sea devuelto íntegro el importe del préstamo y la cancelación con la financiera. En el caso de querer que iDental complete el tratamiento, que sea atendido en las mejores condiciones y cumpliendo los protocolos de la Ley de autonomía del paciente.

Las afectadas también han solicitado en este escrito a la compañía que quienes no deseen ser tratados por la compañía, que puedan hacerlo en otras clínicas con el abono por parte de iDental, que también debe hacerse cargo de los costes de peritaje y abogados, así como lo pagado. "Vamos a pedir que todo esto lo comuniquen ante notario y en los medios y que se comprometan a solucionarlo en dos meses", afirma Romero.

Por su parte, iDental asegura que desde el cambio de gestión se ha destinado un equipo de 30 personas para la atención al paciente que han comenzado a contactar telefónicamente con todos los afectados. "Se les explica que han cambiado los gestores de la compañía y que se quieren empezar a solucionar todos los problemas. Se le plantea una consulta con un dentista para ver su situación, o si hay una reclamación económica se les pone en contacto con el departamento correspondiente", aseguran fuentes de iDental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar