Vida Sana

Descubren la proteína responsable del efecto rebote de las dietas

La investigación, publicada en 'Cell Reports', puede servir para controlar la obesidad o la diabetes tipo 2.

Científicos descubren la proteína responsable del efecto rebote de las dietas.
Científicos descubren la proteína responsable del efecto rebote de las dietas.

El efecto rebote de las dietas podría tener los días contados. Un equipo de científicos ha descubierto el “interruptor” molecular con el que el cerebro regula la quema de grasa.

Se trata del mecanismo con el que el cerebro controla la capacidad potencial del cerebro para acumular grasa, especialmente tras periodos de pérdida de peso o hambruna, el proceso en que se fundamenta el efecto rebote de las dietas, por el que se recupera el peso perdido.

Cuando estamos a dieta (o cuando se pasa mucha hambre) el cuerpo quema más grasa para conseguir suficiente energía. Pero al mismo tiempo, el cerebro lucha por conservar energía y así, tan pronto vuelve a obtenerla, el cuerpo cambia de quemar a almacenar la grasa que ingerimos.

Ser capaces de activar o desactivar este mecanismo sería la clave para controlar terapias contra la obesidad o la diabetes tipo 2, según los investigadores de la Universidad de Monash, liderados por el profesor Zane Andrews, que acaban de publicar el hallazgo en Cell Reports.

La clave la tiene una proteína identificada en ratones, la carnitina acetiltransferasa (Crat), la responsable de este mecanismo. El equipo ha descubierto esta proteína y desarrollado un ratón con esta proteína inactiva, que cuando fue alimentado más rápido, consumió sus reservas de grasa más rápido de lo normal.

Andrews asegura que el efecto rebote se produce porque el cuerpo interpreta que las dietas son pequeñas hambrunas y urge a la persona a almacenar grasa ante posibles carencias. Ahora, por primera vez, la proteína Crat en procesos de hambre se identifican con el interruptor que dice al cerebro que tiene que almacenar grasa para reponerse de la pérdida de peso.

“Manipular esta proteína ofrece la oportunidad de engañar al cerebro y no reponer el peso perdido a través del almacenaje de grasa”, ha dicho Andrews, “mientras que regular esta proteína nos permite asegurar que una dieta de pérdida de peso no se echa a perder sigilosamente”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar