Vida Sana

Día Nacional del Desayuno

Sólo una de cada cuatro personas hace un desayuno completo

La Fundación Española de Nutrición subraya en un informe que la primera comida del día debe aportar el 20-25% de la energía diaria pero no llegamos al 17%.

Sólo uno de cada cuatro personas realizan un desayuno completo.
Sólo uno de cada cuatro personas realizan un desayuno completo. | EP

La sabiduría popular dice que es "la comida más importante del día", pero el mensaje no termina de calar. Porque sólo una de cada cuatro personas hacen un desayuno completo, esto es, que incluya tres grupos de alimentos (lácteos, cereales y frutas) y aporte el 20-25% de las calorías diarias. Casi cuatro de cada 10 hace un desayuno incompleto y el restante 37% aprueba raspado con un desayuno "aceptable".

El desayuno es clave para mantener un buen estado de hidratación

Son los resultados del informe "Estado de situación sobre el desayuno en España", que la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha presentado con motivo del Día Nacional del Desayuno, que se celebra el 13 de febrero. Una fecha en la que la FEN ha aprovechado para recordar que el desayuno es importante porque ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche y a mantener un estado de hidratación correcto.

¿Cómo desayunamos?

Más de la mitad de los españoles incluye en el desayuno algo líquido y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería. El 12% sólo desayuna algo líquido y un 3% no toma nada por la mañana. Quienes peor desayunan son, según el informe, los adultos, ya que casi el 40% desayuna de forma incompleta. En el caso de los niños ese porcentaje queda en el 22%.

11,2 minutos es el tiempo medio que dedicamos al desayuno, ligeramente más el fin de semana (12,1 minutos frente a 10,8 entre semana). Aunque los niños suelen desayunar en familia (casi el 90%), más de la mitad de los adultos y adolescentes desayunan solos entre semana. Según un estudio internacional citado por la FEN en su infrome, en España desayuna diariamente el 64,2% de los niños, un porcentaje que aumenta con el nivel de estudios (del 60 al 64%) y si los padres viven juntos (del 59 al 66%). Por otra parte, el estatus económico de la familia no es significativo sobre la calidad del desayuno.

El 12% de los adultos desayuna fuera de casa los días laborables y para estos, el presidente de la FEN, Gregorio Varela Moreiras, cree que "sería recomendable que se incrementara el consumo de fruta fresca, a través de una mayor y más atractiva oferta en los establecimientos de restauración colectiva y comercial".

Sobre la energía que aporta el desayuno, el informe subraya que no se llega a las recomendaciones y que en el caso de los niños se incluyen demasiados azúcares añadidos y ácidos grasos saturados. En el caso de los adultos, se incluyen más hidratos de carbono complejos (almidones) y ácidos grasos monoinsaturados.

El informe completo puede consultarse online e incluye recetas de desayunos saludables.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar