Salud | Vida Sana

C's propone cárcel para quien promueva pseudoterapias para enfermedades graves

La formación naranja ha presentado una propuesta de ley para modificar el Código Penal en el apartado de la salud pública para los promotores de pseudoterapias destinadas a curar el cáncer y otras enfermedades graves o potencialmente letales.

C’s propone penar con hasta cuatro años de cárcel a quienes promuevan pseudoterapias.
C’s propone penar con hasta cuatro años de cárcel a quienes promuevan pseudoterapias. | EFE

Hace apenas unos días un médico de Girona denunciaba la muerte de una mujer por un cáncer de mama que se había tratado con un curandero. La mujer había caído en manos de un pseudoterapeuta que aplicaba un método sin rigor científico ni aprobado por la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este es sólo un ejemplo en el que este tipo de terapias se han cobrado o han puesto en riesgo la vida de muchos pacientes. Y es uno de los ejemplos que Ciudadanos busca combatir con la iniciativa que acaba de presentar en el Congreso. La formación naranja ha presentado esta mañana una propuesta de ley para modificar el código penal - en el apartado de delitos contra la salud pública - con penas de hasta cuatro años de prisión a quien "difunda públicamente información falsa o no contrastada sobre métodos terapéuticos no evaluados ni autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas u otras enfermedades graves potencialmente letales, que alienten posibilidades de curación no sustentadas en estudios científicos contrastados, siempre que aboquen al paciente o pacientes al abandono de tratamientos con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de ésta".

La propuesta de ley propone la modificación del artículo 362, que ya castiga quien falsifique medicamentos o productos sanitarios o los altere. Las penas incluyen cárcel entre seis meses y cuatro años, multas de seis a 18 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años.

Ciudadanos destaca en la proposición que en el Código Penal no existe actualmente reproche o sanción alguna para los promotores de estas pseudoterapias, un asunto sobre el que encontrará posiblemente el apoyo del PSOE, cuyos ministros de Sanidad, Carmen Montón, y Ciencia, Pedro Duque, se han posicionado ya contra este tipo de tratamientos no contrastados ni avalados científicamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar