No es el primer reto viral autolesivo que se pone de moda entre los adolescentes y tampoco es nuevo, pero el llamado "abecedario del diablo" ha vuelto a generar alarma tras conocerse que más de 40 alumnos de un instituto asturiano lo han hecho en las últimas semanas.

El juego provoca lesiones a quienes lo realizan en las manos y consiste en decir en voz alta una palabra con cada letra del abecedario: amigo, bola, carro... Mientras lo hace, alguien le rasca la parte posterior de la mano o le va dando pequeños pellizcos hasta que termine. Además, si tarda más de la cuenta en decir alguna de las palabras, el que le rasca lo hará con más fuerza. Las heridas que se provocan son a veces muy profundas.

Tal y como informa el periódico local El Comercio, hasta 40 alumnos participaron en el juego y sufrieron las consecuencias la pasada semana, cuatro de ellos con heridas más graves. Tras saltar la alarma a través de las redes sociales, el instituto tomó nota y declaró a ese periódico: "Empezamos a ver sospechosamente que algunos niños venían con heridas en las manos. Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego".

Lo más grave, destacó el director del centro, Mario Prendes, fue que "algunos de los niños eran engañados» y forzados a participar en el juego ya que "les cogían la mano y ya no podían escapar", según relató a El comercio. "Como los niños son pequeños asumieron el impacto y, como teníamos una sesión con los padres a los dos días, se les expuso la situación y lo agradecieron", subrayó.