El departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado hoy del incremento de casos en las últimas horas hasta sumar un total de 17 personas infectadas por coronavirus. De ellos, en seis casos se ha requerido hospitalización y en uno de los pacientes el pronóstico es grave. Se trata de un hombre que ya se encontraba hospitalizado por otro tipo de patologías crónicas y cuyo estado se ha complicado a consecuencia de la infección por el virus COVID19. El responsable del servicio de vigilancia epidemiológica y vacunas del departamento de Salud, Chema Arteagoitia, ha reconocido que la situación es muy cambiante, se modifica a cada hora, y que no se puede predecir cuál será la evolución de casos y de la situación, "esto está yendo demasiado rápido", ha reconocido.

El incremento de infecciones ha provocado al mismo tiempo que aumente el número de personas que se encuentran actualmente en régimen de cuarentena hasta las 250 personas. A todas ellas se les ha asignado un facultativo encargado de hacer su seguimiento. Se les recomienda tomarse la temperatura dos veces al día, no consumir ningún antitérmico prevenir la fiebre, cuya detección es necesaria para detectar un posible caso de infección por coronavirus. También se recomienda evitar el contacto con las personas de la vivienda, procurar no compartir servicio y utilizar herramientas de higiene y alimentación individualizadas.

El mayor impacto del virus continúa situándose en Alava, en el entorno del Hospital de Txagorritxu. En este territorio existen confirmados 13 casos de infección por coronavirus, en su mayoría por haber resultado contagiados por el grupo de cuatro trabajadores sanitarios que se han localizado. El último caso conocido hoy, sin embargo, no está relacionado con este entorno. Junto a ello, los responsables de la consejería de Salud ha dado a conocer hoy que un médico de La Rioja y una enfermera de Castilla y León que tuvieron contacto con personal sanitario de Osakidetza también están infectados por coronavirus.

En el caso de Vizcaya en las últimas horas se ha producido un nuevo contagio. Se trata de una personas que se encontraba ingresada en el Hospital de Basurto por otras patologías y que ha sido trasladada al Hospital de Cruces. Por último, en Guipúzcoa se ha pasado de uno a dos infectados. El nuevo caso es el de un médico y el origen de su contagio aún se desconoce.

"Trabajamos días y noche"

Hasta el momento en el País Vasco se han realizado un tatl de 176 pruebas diagnósticas para determinar posibles casos de infección. En algunos casos se trata de pruebas repetidas a un mismo paciente. Cada una de ellas requiere un periodo de entre 4 a 6 horas. De los 168 casos ya conocidos, sólo en 17 el resultado ha sido positivo, menos dl 10%. A ello se suma la necesidad de establecer el radio de vigilancia de contactos de los últimos 14 días para cada uno de los casos y hacerlo contrarreloj: "Es un reto terrible, trabajamos día y noche. Esto cambia en tiempo real", ha asegurado Arteagoitia

Por ahora Osakidetza asegura que se está pudiendo abosorber el impacrto en la atención que tiene la incidencia de esta crisis vírica y se apunta que la prestación "de una asistencia de calidad" en todos los centos de salud está asegurada. Pese a ello, no ha negado que en casos puntuales sí se ha tenido que reducir y aplazar consultas y pruebas no prioritarias. Más aún, la Administración vasca ha realizado una convocatoria de urgencia para crear una bolsa de trabajo de médicos para hacer frente a las posibles necesidades de facultativos. Se trata de una convocatoria para contrataciones de licenciados en medicina para los próximos seis meses y en los que no se ha previsto ni siquiera hacer prueba alguna para su selección. Se valorará únicamente su formación académica, su experiencia y el conocimiento de idiomas, además del euskera.

Es un reto terrible. Trabajamos días y noche. Esto cambia en tiempo real"

Por ahora en Euskadi no se ha llevado a cabo ninguna necropsis para determinar si alguna de las muertes registradas con anterioridad hubiera estado causada por el COVID19 al no haber detectado las circunstancias que los aconsejaran por reunir los indicios necesarios.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que se ha restringido las actividades entre el personal sanitario del Servicio Vasco de Salud para que no acudan a congresos fuera de Euskadi, así como para reducir los encuentros y reuniones de profesionales sanitarios a los mínimos imprescindibles. También ha advertido sobre la necesidad de reforzar la vigilancia sobre otro colectivo vulnerable como el de las personas mayores y en particular las que puedan padecer algún tipo de patología respiratoria.

Ha llamado a la población a intensificar las medidas de prevención como el lavado de manos o la desinfección de las superficies "con agua y una cucharadita de lejía por litro de agua". Ha recomendado quedarse en casa en caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus y hacer consultas telefónicas. Murga llama a no "saturar" el teléfono dispuesto -el 900 203050- y reservarlo a los colectivos de mayor riesgo como las personas con síntomas tras haber viajado en los últimos 15 días a algún país de riesgo o para pacientes con patologías respiratorias. También ha llamado a emplear pañuelos desechables "y desecharlos" en los casos de estornudos.

El departamento de Salud no se ha pronunciado aún ante el partido de baloncesto entre el Baskonia y el Milán que está previsto celebrarse el próximo día 25. La consejera Murga ha señalado que mañana mantendrán una reunión distintas consejerías del Gobierno para analizar la situación.