El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la «capacidad para ganar la batalla» contra el coronavirus.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para «prorrogar esta situación» que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones.

«Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida… no tendría ningún efecto», ha sostenido.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la «eficacia» de las que ya han sido adoptadas. «Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto», ha añadido.

Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está «testando la eficacia de las medidas de forma continúa», aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. «No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla», ha zanjado.

Por otro lado, Ábalos ha criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por mantener su «proyecto político al amparo» de la crisis del coronavirus cuando, en este momento, «la batalla es por la salud de las personas».

El ministro ha mostrado su preocupación porque el dirigente catalán «no salga de su dinámica» ni en una «crisis» de gran «envergadura».

«Debemos estar todos con una batalla clara que lleva indudablemente problemas añadidos como de lo que estamos hablando, de la actividad económica», ha recordado Ábalos, que ha aseverado que los «proyectos políticos y las inquietudes económicas» deben ser apartadas.

Ábalos lamenta la «mentalidad» de Torra, que no es «coherente» ni dentro de su «lógica separatista»

En este contexto, el titular de Transportes ha lamentado la «mentalidad» de Torra, que no es «coherente» ni dentro de su «lógica separatista». «Corresponde una solidaridad entre todos los pueblos, incluso con Estados extranjeros», le ha espetado.

Ábalos se ha expresado así después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, suscribiese este domingo un compromiso para actuar en «coordinación, colaboración y solidaridad» y de manera recíproca con el conjunto de los presidentes y presidentas autonómicos del que se autoexcluyó el propio Torra.

El Gobierno, por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya reprendió anoche al dirigente catalán. Robles aseguró en la rueda de prensa celebrada en Moncloa que quien no coopere en la estrategia conjunta que se ha planteado «tiene que quedar fuera de la vida pública«.