La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que si no cumple con las medidas establecidas en el decreto sobre el estado de alarma tendrá que abandonar la vida pública: "No concibo que Torra quede muy por detrás de los ciudadanos de Cataluña, confío en la responsabilidad de todos los responsables políticos".

Ha sido la más dura de los cuatro ministros que dirigen en Estado de Alarma, la "autoridad competente" dirigida por Pedro Sánchez. La titular de Defensa ha hecho estas apreciaciones en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos. Entre otras medidas, Illa, que no ha querido entrar en confrontación con Torra, ha anunciado la intervención en la sanidad privada y Robles, por su parte, que el Ejército se desplegará en todos aquellos territorios donde sea necesario para paliar la crisis del coronavirus, incluidos el País Vasco y Cataluña.

Durante la reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con los líderes autonómicos, Quim Torra ha sido una de las voces más discordantes sobre la aplicación del decreto acordado ayer por el Consejo de Ministros. El president, que se ha descolgado del documento conjunto firmado por el resto de los presidentes autonómicos, considera que el Ejecutivo ha invadido las competencias en materia de seguridad, sanidad y transportes. El Ejecutivo, según Robles, ve con "gran preocupación" que Torra pueda no colaborar con el Estado durante el periodo que dure la alarma.

Robles ha subrayado que las unidades militares se desplegarán "donde sea necesario e indispensable". De momento, la UME ya lo ha hecho en la siete ciudades donde tienen batallones y, a partir de mañana se desplazarán a otras localidades.

La UME ya se ha desplegado en siete ciudades donde tiene batallones

"Si hay algún responsable público que hace un planteamiento político de esta situación no merece ser llamado responsable político", ha subrayado en respuesta a las preguntas telemáticas de los periodistas. En este sentido ha asegurado no concebir "que el señor Torra pueda ir muy detrás de los ciudadanos de Cataluña" y le "importe poco" la salud de los catalanes.

Y ante unos compañeros de Consejo silentes, ha sentenciado que, salvo el criterio de la salud, "hay que dejar otros planteamientos al margen y si alguien lo hace tiene que quedar al margen de la vida pública. Estamos comprometidos con los ciudadanos de toda España, insisto de toda España". Las Fuerzas Armadas pondrán todos sus medios materiales y humanos al servicio de la lucha contra el contagio, bien sean hospitales, logística, transporte, labores de vigilancia...

Sólo el titular de Sanidad y secretario general del PSC se ha referido a la posición de Torra y para rebajar el tono de su compañera puesto que se ha limitado a comentar que, "hasta le fecha, el trabajo con las comunidades ha sido muy positivo. Han hecho una magnífica labor y vamos a trabajar en esa dirección", sin aludir a la posición obstruccionista del presidente de la Generalitat.

Eso sí, Marlaska ha recordado que toda las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, esto es, con una cita expresa a las policía autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra, se ponen bajo su mando. Tras apelar a que el objetivo prioritario "no es otro que ayudar a los ciudadanos" y llamar a los españoles a que hagan caso de los requerimientos de las FSE, ha dejado claro "todos los cuerpos que deben actuar de forma coordinada por Interior" También la protección civil queda bajo su mando. Este lunes habrá, precisamente, una reunión estatal de coordinación de protección donde estarán representadas todas las comunidades.

Asimismo, este lunes los ministros de Interior de la Unión hablarán por vídeoconferencia sobre el control de las fronteras para garantizar la salud pública. "El espacio Schengen es una de las grandes conquistas", ha admitido Marlaska, pero la prioridad es la lucha contra el contagio y "se tomarán medidas en ese sentido en el momento preciso y adecuado".

Robles, que ha liderado, sin duda, la comparecencia, recuerda que las medidas "no son estáticas" ni "encorsetadas" y que irán avanzando para que el coronavirus no se extienda.