La crisis del coronavirus ha provocado distintas medidas de aislamiento social, desde el cierre de colegios, centros de día a la prohibición de eventos en las zonas más afectadas. En ellas, Sanidad también ha recomendado el teletrabajo en la medida de lo posible con el objetivo de frenar o al menos ralentizar el desarrollo de la epidemia de Covid-19.

No todos los empleos permiten la oportunidad de teletrabajar, pero para quienes pueden acogerse a esta modalidad de desempeño es útil tener algunos consejos que permitan ser más productivos. Especialmente porque en España, la cultura del teletrabajo brilla - en general - por su ausencia, según dos expertos. "Éste está siendo el mayor experimento de trabajo remoto en la historia en España y es un reto porque está muy poco desarrollado, es una oportunidad para que las empresas se den cuenta de la importancia y mejoren", afirma Pedro Moneo, director de la consultora de innovación Oppino.

La falta de iniciativas de teletrabajo en España la comparte Manel Fernandez Jaria, experto en Bienestar en el trabajo y profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC): "Desgraciadamente esto es una situación reactiva y el teletrabajo requiere de una estrategia. Evaluar lo que suceda en estos días en términos de resultados no irá bien".

En cualquier caso, tanto él como Moneo consideran que el teletrabajo nos puede hacer "igual o más productivos" pero que para ello se tienen que contar con los recursos necesarios. Independientemente de los que ponga a disposición del trabajador la empresa, aquí van algunos consejos recopilados por estos dos expertos y que están en manos del trabajador.

Nada de trabajar en pijama, sino "preparados como si fuéramos al trabajo, vestidos y desayunados", indica Fernandez Jaria, autor de Trabaja en modo actitud. Para él, también es importante que "el día empiece perfectamente planificado, igual que cuando estamos en el trabajo".

Para este experto, una oportunidad que brinda el teletrabajo - y que hay que aprovechar - es "acomodar el horario a las necesidades de conciliación, alguien con niños puede empezar a las seis de la mañana, por ejemplo, e ir a dar un paseo a las 12".

Otra de las recomendaciones es acomodar un espacio de trabajo idóneo, con mesa y silla cómodas y buena iluminación. Debe ser también un lugar aislado, "donde las distracciones sean las menores posibles para no interrumpir la concentración", según la guía publicada por Opinno de trabajo deslocalizado.

Otro truco de Opinno para mejorar la concentración es "programar alarmas para fijar diferentes descansos en la jornada de trabajo".

Y otro consejo más para favorecer la concentración, según Fernández Jaria, es "educar al entorno de la casa para que entiendan que se está trabajando". El experto aclara, no obstante, que esto no va por los niños, si están en casa estos días, pues ellos "tienen que ser la prioridad. Esto es una situación de emergencia y es momento de estar con ellos y jugar, tratando de conciliarlo con la actividad, pero sin enchufarles 12 horas de pantallas".

Para este experto, también es muy importante olvidar el modo multitarea. "Ese es el camino para ser más productivo", concluye.