Salud | Vida Sana

La OMS incluye a España en un ensayo clínico a gran escala para dar con la cura del coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom. EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

«Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces», ha resaltado Tedros en rueda de prensa.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como ‘Solidarity’ (solidaridad en español), según ha avanzado Tedros, quien confía en que «muchos más países se unirán». El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen.

«El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas», ha justificado Tedros sobre la pertenencia de este estudio.

Este lunes, Estados Unidos realizó el primer test en humanos a nivel mundial de un proyecto de vacuna, desarrollada por agencias federales y la empresa Moderna Therapeutics. 24 horas después, China se apresuró a comunicar que un equipo liderado por la epidemióloga Chen Wei había desarrollado «con éxito» la fase pre-clínica de otro tratamiento, que empezará a probar en humanos en los próximos meses.

Comentar ()