Salud | Vida Sana

¿Hay que correr con o sin mascarilla?

Salvador Illa, Fernando Simón y Pedro Sánchez no han sabido aclarar esta semana si los corredores y ciclistas deberán utilizar este utensilio de protección cuando salgan este sábado a hacer deporte

Salir a correr en la desescalada. EP

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la estrategia de desescalada que seguirá España para abandonar las medidas restrictivas impuestas por el estado de alarma del pasado 14 de marzo con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

Este plan está compuesto de cuatro etapas: la Fase 0, la 1, la 2 y la 3. La Fase 0 comienza este sábado día 2 de mayo y permite salir de casa para pasear o realizar cualquier tipo de actividad física entre las 6 y las 10 de la mañana, y las 20 y 23 de la noche.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó en la rueda de prensa del pasado jueves que los ciudadanos pueden hacer deporte, siempre que esta práctica se lleve a cabo "de forma individual".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró su preocupación ante la posibilidad de que los corredores y los ciclistas pudieran infectar a una mayor distancia. "Una cosa es pasear y otra es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones y exhalaciones más potentes, además de sudor y otras variables que pueden generar riesgo", señaló el experto esta semana.

Sin embargo, ni Salvador Illa ni Fernando Simón aclararon si era obligatorio utilizar mascarilla y otros utensilio de protección, como guantes, durante la práctica de ejercicio físico. El titular de Sanidad puso en duda el miércoles que fuese factible utilizar mascarilla durante el tiempo en el que los ciudadanos realicen estas actividades.

Fernando Simón, en la misma línea que Illa, no confía en que sea factible para muchos deportistas usar estos utensilios sanitarios, ya que dificultan la respiración, y se ha posicionado en contra de la obligatoriedad de las mascarillas.

Estas afirmaciones contradicen los pretextos incluidos en los documentos del plan de desescalada presentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que indica que "el uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social".

Asimismo, en el apartado de este documento correspondiente al deporte no profesional, el Gobierno señala que, "cuando sea posible", podrán desempañarse actividades deportivas "no acuáticas" con la protección adecuada, usando mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar