El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido en Moncloa este viernes para comunicar los diferentes cambios de fase de los territorios, el último antes de que decaiga definitivamente el estado de alarma y dé comienzo la apodada como 'nueva normalidad' a partir del 21 de junio.

La novedad más destacada es que Galicia será la primera comunidad autónoma en entrar en la situación de 'nueva normalidad', después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitase al Gobierno el levantamiento adelantado del estado de alarma en la región a partir del lunes 15 por los buenos datos epidemiológicos de este territorio, petición que ha sido aceptada por el departamento de Salvador Illa.

Madrid, Salamanca, Ávila, Soria, Segovia, Lleida y el área metropolitana de Barcelona continuarán en Fase 2. En concreto la Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo viernes que solicitará el cambio a la Fase 3 a partir del lunes 22, después de que la región optase por la prudencia y denegase plantear al Ejecutivo el pase 'exprés' a la última etapa de la desescalada para el lunes 15.

Así las cosas, el resto del territorio español estará en Fase 3 la próxima semana: avanza la ciudad autónoma de Ceuta; la Comunidad Valenciana al completo; en Cataluña lo harán Girona y el área sanitaria de Cataluña Central, igual que Toledo, Ciudad Real y Albacete de la parte de Castilla-La Mancha. De Castilla y León pasan a Fase 3 León, Zamora, Valladolid, Burgos y Palencia.

Los territorios de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias y Melilla permanecerán en la última etapa de la desescalada, al igual que las provincias de Tarragona y Cuenca, que ya estaban en Fase 3.

En total, 34 millones de españoles estarán en la última fase de la desescalada a partir del próximo lunes, a excepción de Galicia, que inaugurará la semana en nueva normalidad. Por contra, 12 millones de ciudadanos permanecerán en Fase 2.

¿Qué se puede hacer en Fase 3?

La última etapa de la desescalada trae consigo importantes novedades respecto a fases anteriores. Con la mayor parte del territorio nacional en Fase 3, se eliminan todas las franjas horarias y se permiten reuniones de grupos de hasta 20 personas.

Bares y restaurantes podrán permitir consumir en barra a sus clientes, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros. Del mismo modo, se podrá consumir en el interior del local siempre que no se supere el 50% del aforo, mientras que en las terrazas ya se permite el 75% de la ocupación máxima. Podrán reabrir además establecimientos de ocio nocturno, aunque en el caso de las discotecas, no estará permitido bailar.

Aunque se sigue apostando por el teletrabajo -y se seguirá haciendo en el marco de la nueva normalidad- se establecerá la reincorporación escalonada a los puestos de trabajo presenciales. Los congresos, reuniones o conferencias también están permitidos, aunque restringidos a un número máximo de 80 personas.

Los centros comerciales seguirán limitados al 50% de su capacidad, misma medida que para comercios, manteniéndose siempre una distancia de seguridad de dos metros. Cines y teatros también podrán abrir, con butacas preasignadas y al 50% de su capacidad, al igual que museos, salas de exposiciones y bibliotecas.

Además, podrán celebrarse bodas con un número máximo de 150 asistentes si es al aire libre, y de 75 si tiene lugar ne un espacio cerrado. También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo, mientras que los velatorios estarán limitados a un máximo de 25 personas si se celebran en recintos cerrados o de 50 si son al aire libre.