Salud | Vida Sana

La OMS alerta de un aumento de los contagios en Europa "por primera vez en meses"

logo
La OMS alerta de un aumento de los contagios en Europa "por primera vez en meses"
Reapertura al público de la torre Eiffel, este jueves en París.

Reapertura al público de la torre Eiffel, este jueves en París. EFE

Resumen:

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de que la semana pasada hubo en Europa un aumento de infectados por coronavirus «por primera vez en meses».

Además, 30 países europeos han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas, de los cuales en 11 la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, tal y como ha advertido, «si no se controla», provocará un nuevo colapso de los sistemas sanitarios.

Por ello, Kluge ha destacado la necesidad de ser «más inteligentes» a la hora de usar la evidencia científica y los sistemas de información y vigilancia epidemiológica con el fin de encontrar, aislar y tratar a cada caso y rastrear todos sus contactos.

En este sentido, ha asegurado que la tecnología digital puede desempeñar un papel de liderazgo, y ha señalado que Austria, Georgia y Macedonia del Norte están entre los 27 países que han lanzado soluciones nacionales para el seguimiento de contactos digitales en Europa, y Andorra, Finlandia, Irlanda, Portugal ya tienen soluciones en marcha.

Durante una rueda de prensa este jueves, Kluge ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado «rápidamente» a brotes «peligrosos» de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas.

«Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!», ha comentado Kluge durante una rueda de prensa, para destacar que en muchos países europeos las personas están cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

10 millones de casos

En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles de que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el mundo.

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien ha avisado de que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas.

«Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas», ha dicho Tedros.

Comentar ()