La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos más representativos en las administraciones públicas, ha advertido a través de un comunicado de que la situación en la Atención Primaria comienza a ser caótica ante los rebrotes, entre otras razones "por la falta de personal".

Desde dicha organización han informado de "un déficit de más de 6.000 efectivos sanitarios respecto al año pasado" y alertado de que "la situación se agravará con la llegada de la gripe estacional" en otoño. Y es que, al parecer, las contrataciones habrían sido "insuficientes en todo el país", pese a la promesa del Gobierno de contratar a 50.000 profesionales.

Una solución viable para este problema sería la temprana incorporación de los actuales estudiantes de últimos cursos de ciencias de la salud. Desde enfermeros hasta fisioterapeutas, pasando por los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Hay un déficit de más de 6.000 efectivos sanitarios respecto al año pasado

CSIF

Toda esta cantera de sanitarios se encuentra "dispuesta a ayudar y apoyar", tal y como declara una estudiante de TCAE, que ha visto sus prácticas truncadas esta semana, cuando la Comunidad de Madrid decidía suspender "de forma indefinida", según los diversos comunicados trasladados a alumnos, las prácticas clínicas en centros hospitalarios por "la situación de la epidemia de coronavirus".

"Creo que hacemos falta en los hospitales", afirma esta alumna, "no tenemos prácticas hechas, pero sabemos todo lo básico para ayudar a nuestros compañeros si los hospitales se volviesen a colapsar" . Asimismo, denuncia que la mayor parte de estos estudiantes se encuentra en un limbo ocasionado por una "nefasta comunicación". "Casi todos necesitan terminar el grado para ponerse a trabajar", pero "si no hacemos las prácticas por el momento, y tampoco nos especifican hasta cuando esperar, nos quedamos en el aire sin saber qué hacer", explica preocupada.

El portavoz de el Sindicato de Enfermería (SATSE), Ricardo Furió, se mantiene en esa misma postura y explica que "cuando comenzó la pandemia, se suspendieron las prácticas clínicas en hospitales, pero a los alumnos de cuarto de enfermería se les contrató en los centros, con ciertas limitaciones, para que sirviesen de ayuda".

Creo que hacemos falta en los hospitales

Alumna TCAE

Y es que, según Furió, como la situación actual "no se había vivido nunca", es aún más importante y necesaria su participación en el proceso: "Lo que pueden aprender ahora mismo, la experiencia que podrían adquirir... eso no podrían conseguirlo de otra forma tan fácilmente", explica.

Según un informe del CSIF, las CCAA "comienzan a estar desbordadas", sobre todo, en lo que se refiere a la Atención Primaria. "Los centros necesitan personal", al igual que los servicios de urgencias de los hospitales, en especial, "la primera línea ante la llegada de pacientes con síntomas".

El portavoz de SATSE alerta de la presencia de "un déficit impresionante de enfermeros en la Comunidad de Madrid". Según este, algunas enfermeras "están de baja, otras en aislamiento preventivo, y otras se han ido a otras comunidades porque después de los meses fuertes no se les renovó en Madrid…"

"Falta mucho personal", y añade que si a este problema se le suma "que no se van a poder formar los siguientes profesionales", es probable que el año que viene sea "una hecatombe para la sanidad madrileña".

Es probable que el año que viene sea una hecatombe para la sanidad madrileña

Portavoz de el Sindicato de Enfermería (SATSE)

Asimismo, plantea que la Comunidad se está imaginando un escenario positivo de cara a los próximos meses, en lo que a presencia del virus en hospitales se refiere, pero que desde el gremio no creen "que la situación vaya a ir a mejor", sino todo lo contrario. "Dentro de poco nos vamos a encontrar con la gripe estacional, el coronavirus y seguimos sin vacuna", explica, "si pretenden que los hospitales estén limpios de Covid para hacer las prácticas, desde luego no será a corto plazo".

Si esto se cumple, las prácticas serían irrealizables al menos en un periodo de seis meses, lo que supondría que se juntasen dos años lectivos diferentes, al mismo tiempo que la sanidad madrileña diese gritos sordos por la necesidad de refuerzos inmediatos.

En la Comunidad de Madrid, en estos momentos, la falta de personal en el ámbito de Atención Primaria provoca importantes retrasos en las citas ordinarias, que pueden llegar hasta los 15 días. Esta es tan solo una muestra de la precaria situación que viven los centros de salud madrileños en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus.