Vida Sana

Tercera dosis de Pfizer: la compañía admite que aún no tiene datos sobre sus efectos

Una sanitaria sostiene el material para la aplicación de un vacuna de Pfizer

Una sanitaria sostiene el material para la aplicación de un vacuna de Pfizer. EUROPA PRESS

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha informado este jueves de que siguen trabajando en la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna y ha explicado que los ensayos clínicos «no se han parado», aunque no han tenido tiempo para analizar «los efectos y consecuencias» que tendría.

Rodríguez, que participa en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha dicho que, aunque existen ensayos clínicos, ha habido un periodo «limitado» de estudio y ha pedido a los negacionistas de la pandemia que se fijen en «datos reales» y no «nieguen la realidad».

El director general de Pfizer España se ha dirigido a los negacionistas de la pandemia y les ha pedido que se fijen en «la evidencia de lo que hay» e incide en que poseen «datos reales» de países en los que se ha superado la inmunización del 70 por ciento de la población.

«Si miramos los datos de contagios y hospitalizaciones no tienen nada que ver, afortunadamente, con la situación que vivimos antes» -de la vacunación-, ha espetado Rodríguez, que ha asegurado que las vacunas «están funcionado» y que «la única forma» de combatir a los negacionistas es «seguir difundiendo datos».

Rodríguez ha intervenido este jueves en «lecciones de una pandemia: los retos de la medicina del futuro», coloquio perteneciente a los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), junto al catedrático de Oncología y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Málaga, Emilio Alba.

Ha manifestado que el éxito de las vacunas proviene de que «no han partido de cero» porque había «una base científica importante» y «ya había información» sobre la covid y añade que la «parte más diferencial» es que se han puesto «recursos de forma masiva» debido a que era una situación de pandemia.

«Si hemos sido capaces de acortar ensayos clínicos sin perder el rigor, podemos coger aprendizaje de ahí», ha mencionado Rodríguez sobre la posibilidad de avanzar en la lucha contra otras enfermedades y confiesa que se muestra «optimista» por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en España a partir de la pandemia.

Te puede interesar

Comentar ()