Nutrición

Cómo manipular, guardar, cocinar y comer huevos para evitar la salmonelosis

Europa investiga un macrobrote en seis países europeos con origen en huevos españoles. El brote podría afectar a más lugares pero existen precauciones para que, aunque el producto esté infectado, consigamos eludir la enfermedad.

varios huevos

Cómo manipular, guardar, cocinar y comer los huevos para evitar la infección por salmonela. Pxhere

La investigación de un macrobrote de salmonelosis en Europa vinculado a huevos españoles ha provocado la alerta en Europa. Un español y un francés han muerto y hay registrados otros 272 casos de infección por una nueva cepa de salmonela, Enteritidis ST11.

Las agencias europeas de Control de Enfermedades y de Seguridad alimentaria, que firman un informe conjunto, instan a los estados miembros a continuar con las investigaciones y comunicar cualquier caso vinculado a la nueva cepa. "El brote es bastante grande, lo que tienen las nuevas cepas. No es para preocuparse siempre que se sigan las medidas de higiene alimentaria. Pero claro, no siempre se siguen", explica a El Independiente la farmacéutica experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño.

Del Caño cree que pese a la magnitud del brote, "es que el consumo de huevos es elevadísimo pero con el control actual y gracias a la trazabilidad, se puede saber si hay producto de las granjas afectadas en el mercado y retirarlo antes de que llegue al consumidor".

Consejos para evitar la salmonelosis

Del Caño ofrece consejos para evitar que, aunque llegara a nuestros hogares un huevo infectado por salmonela, consiguiéramos evitar la enfermedad.

  1. Adquirir los huevos en sitios oficiales. Nada de los de mi vecina que tiene gallinas. (Este brote y cepa ya se está estudiando y controlando, pero no sabemos si mi vecina lo tiene)
  2. Comprar y refrigerar, no en la puerta de la nevera sino al fondo del frigo y en su propio envase. Para evitar contaminaciones cruzadas.
  3. Es cierto que es consumo preferente, pero mejor no sobrepasar esa fecha.
  4. No se cascan los huevos en el plato que usemos para cocinar o comer. Mejor sobre una superficie que después limpiemos bien.
  5. Limitar el cocinado de alimentos con huevo crudo. Para mí, mejor no hacerlo, pero, si se hace, consumir en el día. Repito: yo no lo haría en ningún caso.
  6. Cocinar completamente el huevo.
  7. Refrigerar siempre en el menor tiempo posible en caso de no haber consumido todo.
  8. Limpieza de manos, utensilio y superficies siempre, pero más antes y después de manipular el huevo.
  9. Los huevos no se lavan NUNCA.
  10. Máximo control si hay niños, embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos cerca.

En qué consiste la salmonelosis

La salmonelosis es la infección por salmonela, la segunda causa de gastroenteritis en España. En el año 2018 el Instituto de Salud Carlos III informó de 292 brotes, con 2.027 casos y 2 defunciones por salmonelosis notificados por 13 comunidades autónomas.

En la mayoría de los casos, la salmonelosis es leve y dura entre dos y siete días. Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la infección, los síntomas tardan entre seis y 72 horas en manifestarse y la mayoría se curan sin tratamiento específico.

En algunos casos, especialmente en niños, ancianos o enfermos inmunodeprimidos, la salmonelosis puede requerir tratamiento antibiótico.

En caso de padecerla, la Fundación Española del Aparato Digestivo recomienda beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, tomar comidas poco copiosas y exentas de grasa y descansar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar