"No creo que dar una pizza a un niño sea un problema", "al 100% de los niños les encanta", "les apuesto lo que quieran a que el niño primero se comía la pizza y luego ya en contra de su voluntad, la ensalada". Con frases como esas defendía este miércoles en la Asamblea de Madrid la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso el menú que llevan comiendo ya cerca de 50 días los niños de familias acogidas a las becas de comedor para renta mínima y que desde la oposición criticaban por su escasa calidad nutricional.

El menú que reciben diariamente los niños se compone de una bebida y dos elementos que integran pizza, hamburguesa, patatas fritas, ensaladas o pops rebozados de pollo y que puede verse en la web del Gobierno regional. Este acuerdo, que aporta una comida diaria a unas 11.500 familias de la Comunidad de Madrid, fue en principio vetado por el Ministerio de Sanidad que después acabó aceptando la propuesta de Ayuso.

menús infantiles de telepiza de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la defensa de la comida rápida que hacía este miércoles Ayuso en la Asamblea la consideran injustificable desde el Consejo General de Colegios de Dietistas - Nutricionistas de España. "Especialmente para un organismo público o para un comedor escolar nunca está justificado el recurso de la comida rápida e insana porque no se trata sólo de la alimentación, sino del mensaje que se traslada, y porque tira por tierra la labor de educación del resto de instituciones", afirma Alma Palau, presidenta de la entidad.

Palau critica que la presidenta de la Comunidad de Madrid relacione este tipo de alimentación "como sinónimo de bienestar social, porque viene a decir que la alimentación saludable no lo es, o que es sinónimo de aburrida, poco apetecible… El paladar y los hábitos alimentarios de los más pequeños es educable y no debemos desaprovechar la oportunidad de promoverlo".

No solo la patronal de dietistas-nutricionistas. Muchos profesionales en twitter criticaban la iniciativa. El nutricionista Julio Basulto lo calificaba de "muy desequilibrado", son "ricos en sal, azúcar, y de baja densidad nutricional, es lo peor que le podemos dar a los niños más vulnerables que son los que más riesgo tienen de obesidad", que publicó un vídeo en el que recogía el testimonio que había ofrecido en La Ventana de Cadena Ser.

La entidad que dirige Palau ya recogió que estos menús "contravienen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un patrón de dieta saludable, para toda la población" en un país como España donde el 40% de los niños ya sufre sobrepeso u obesidad. "Aún en esta situación de alarma, es posible llevar una dieta equilibrada, variada y completa, en la que abundan los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres, con presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos".