El control definitivo del coronavirus se basa ahora en la identificación precoz y el aislamiento de los casos sospechosos, con el fin de evitar que sigan a su vez expandiendo el virus y cortar así la transmisión. Ese control establece un período de cuarentena de 14 días, un tiempo que sin embargo el Ministerio de Sanidad estudia rebajar a 10 días, como ha asegurado hoy el director del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón: "Se está viendo qué opción es la más segura y la que más favorece el control de la epidemia, no solo en términos de transmisión sino en la de reducir la carga sobre los sistemas. Es posible que en los próximos días o meses cambie la recomendación a nivel nacional porque es muy probable que el contagio no se produzca a partir del séptimo o décimo día".

Simón ha confirmado que ha sido la Organización Mundial de la Salud la que ya ha cambiado su recomendación del tiempo de cuarentenas de 14 a 10 días y que en España se está discutiendo en la ponencia del Alertas para decidir. "La decisión de cuarentenar a los casos durante 14 días estaba basada en la evidencia que había hasta el momento y en otro virus, el SARS1".

No obstante, Simón ha advertido que en los casos graves eso cambia, porque tienen más carga viral, "sean o no infectivos".

Perdón por la confusión en los datos

Por otro lado, Simón ha pedido hoy perdón por los problemas de los datos que está teniendo España y que han llevado a las críticas desde medios u organismos internacionales. "Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie de fallecidos pero en breve estará corregida y se explicará con detalle", ha dicho hoy el director del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, después de que la cifra total de fallecimientos en España lleve "congelada" desde hace casi dos semanas y que se haya retrasado la actualización anunciada por Simón para la semana pasada.

La serie de fallecimientos sigue congelada desde hace 12 o 13 días, aunque "ha habido incremento de fallecidos pero cada vez menor", al igual que el número de hospitalizados e ingresados en UCI, según Simón. Hoy Sanidad ha informado de 82 nuevos casos con fecha de inicio de síntomas ayer y 50 fallecidos en la última semana.

De nuevo también Simón ha aludido a un "exceso de transparencia" en la información sobre los datos y que, tras cambiar sistemas de metodología, han hecho que "cualquiera de las alternativas generaría situaciones difíciles de explicar".

Sobre la investigación del 8M

Simón ha defendido hoy - ante las causa que investiga la celebración del 8M en Madrid - que no retrasó o eludió las peticiones de la Delegación del Gobierno en Madrid. "Tuvimos varias conversaciones con la persona que firmaba la petición y seguimos sus instrucciones", ha indicado, "si hubo demora en la información no fue en absoluto intencionada y se envió toda la información".

"No hemos menospreciado ningún riesgo", ha dicho Simón, quién ha asegurado que su departamento siempre ha actuado " valorando muy detalladamente la información epidemiológica disponible" y que su valoración "después de verificar 1.000 veces la información es que no se podía tomar otra decisión".