Salud

Simón: "Pretender que nuestras fronteras están blindadas a la entrada de casos, ni locos"

Fernando Simón, portavos técnico del coronavirus del Ministerio de Sanidad. EFE

Los casos importados, a los que se asocian ya varios brotes activos de COVID-19 en España según ha confirmado Sanidad, siguen en el punto de mira ante la próxima apertura de fronteras. Mientras hay expertos que alertan del riesgo de no imponer mayores controles en aeropuertos, Sanidad mantiene su estrategia que no incluye la realización de PCR masivas, que hoy ha vuelto a recalcar el portavoz del Coronavirus, Fernando Simón: "Aunque los viajeros se hicieran PCR aquí, no podemos saber si las muestras están bien tomadas y sabemos que la positividad de la PCR, sobre todo en los casos leves, depende de la calidad de recogida de la muestra".

No obstante, el epidemiólogo ha afirmado que "por supuesto" llegarán casos. "Pretender que nuestras fronteras están blindadas a la entrada de casos, ni locos, pero ni nosotros ni nadie", ha afirmado. Simón ha puesto el foco en las medidas en marcha, como la restricción desde la Unión Europea a la entrada de viajeros desde países de alto riesgo (como Estados Unidos o Rusia).

También se ha referido Simón a los cruceros, que ha calificado de "preocupantes" por la facilidad de transmisión en su interior. Aunque no ha aclarado cuáles serán los controles exactos a los que tendrán que someterse, sí ha avisado de que "los países que no van a entrar volando tampoco podrían entrar en un crucero".

51 brotes activos en España

Simón ha informado hoy de que hay 51 brotes activos en España, aunque de ellos hay 11 que son "de especial interés" y suponen ya alrededor de la mitad de los nuevos casos que se detectan. El último día que Sanidad aportó esta información el pasado jueves, el número de brotes era de 40.

Además de los detectados en Aragón (Huesca y Zaragoza) y Lleida, asociados a temporeros, destaca el brote de Málaga asociado a un centro de acogida, que cuenta ya con 92 casos. Simón se ha referido también al brote detectado en un hospital de Valladolid, dos brotes familiares en Murcia y Galicia y sendos producidos en mataderos de Cataluña y Valencia.

A día de hoy, Sanidad no aporta datos de número de casos desglosados por brotes. Simón ha afirmado que es posible que Sanidad ofrezca esa información aunque se ha mostrado prudente. "Es muy malinterpretable, porque hay muchas razones por las que un brote puede ser importante y tenemos que estudiar bien cómo se puede aportar esa información para que la gente la entienda en un documento", ha incidido.

¿SARS-Cov2 en marzo de 2019?

Sobre el estudio de la Universidad de Barcelona donde se asegura haber encontrado muestras de SARS-Cov2 en aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019, el epidemiólogo ha afirmado que tiene que ser "precavido" porque aún no ha visto el estudio completo, aunque se trata de un grupo de investigación "sólido". Los resultados se debatirán, afirma, con los responsables de Sanidad en los próximos días: "Los resultados muestran algo, cuando menos, que hay que discutir con mucho detalle y me consta que los responsables del estudio están completamente abiertos a debatirlo. Hay muchas explicaciones sin que implique el virus estuviera circulando", ha afirmado Simón.

Por otro lado, la evolución de la epidemia, con un mayor rastreo de contactos, ha elevado ya el porcentaje de casos asintomáticos que se detectan al 60% del total. "A principio de mayo no llegaban al 40% y eso sigue creciendo paulatinamente", ha destacado el epidemiólogo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar