Salud

La regla 20-20-20 para que las pantallas no perjudiquen la salud visual

El estudio de la Fundación Visión y Vida, que ha analizado 2.000 revisiones de la vista tras el confinamiento, concluye que el 57% ha perdido visión y que un 20% de los niños han pasado ocho horas o más frente a las pantallas.

La salud visual, afectada durante el confinamiento. EP

Más de 100 días de confinamiento han afectado a la visión de los españoles. El teletrabajo de los padres, las clases virtuales de los niños y su aburrimiento ha provocado un abuso de las pantallas generalizado (el 90% reconoce que ha aumentado su exposición a pantallas), según ha podido concluir la Fundación Visión y Vida, que agrupa al sector de la óptica. Su estudio reúne datos de 2.000 revisiones realizadas en ópticas durante la desescalada además de 475 encuestas realizadas online.

La regla 20-20-20, 20 minutos de pantallas, 20 segundos parpadeando y elevando la mirada al menos a 20 pies de distancia

El 57% de quienes acudieron a revisarse la vista tras el confinamiento habían perdido visión, un problema que afectó especialmente a los adolescentes (había perdido visión el 77%) y a los adultos entre 40 y 50 años, edad en la que suele aparecer la presbicia o vista cansada, según los datos del estudio que ha presentado Mireia Pacheco, doctora en Optometría y vicedecana en la Facultad de Óptica y Optometría de Tarrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Con la visión se parte, además, de una mala situación de base. Seis de cada 10 jóvenes tiene ya algo de miopía, como ha destacado Ibáñez, "que ya era considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia".

"Las pantallas no son un peligro pero hay que ser conscientes de cómo los utilizamos", ha afirmado Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, quién ha dado una regla para cuidar la visión y evitar nuevos o mayores problemas: "Es la regla 20-20-20, cada 20 minutos de pantallas hay que descansar al menos 20 segundos parpadeando varias veces a conciencia y elevando la mirada al menos a 20 pies de distancia, unos seis metros".

Dolor de cabeza, sensación de "forzar la vista"

La implementación forzosa y acelerada del teletrabajo al inicio de la epidemia, provocó que muchos españoles hayan estado frente a las pantallas muchas horas sin las condiciones adecuadas de distancia, iluminación o posturas frente a las pantallas, según ha explicado la coordinadora del estudio, la óptica Elisenda Ibáñez.

Desarrollar todo el ocio y trabajo en una posición de visión próxima y el estilo de vida sedentario contribuyeron también al desarrollo de problemas de salud. Entre dichas consecuencias, reconocidas por los encuestados del estudio, el 44% aseguró haber tenido dolor de cabeza, seis de cada 10 la sensación de forzar la vista, un 30% sequedad ocular y un 23% visión borrosa.

Ante estos datos, los ópticos recomiendan revisar la visión (solo 17,7% lo ha hecho en 2020) y seguir pautas como la regla del 20-20-20.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar