El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que "un confinamiento muy corto no es suficiente, en la situación en la que estamos se tiene que dar un paso grande". "Dar pasos tímidos no es la forma que más impacto va a tener con las medidas que se tienen", ha añadido, para luego matizar que "aunque no vaya a tener el impacto que querríamos, un confinamiento corto también va a tener algún impacto".

"A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario, del cierre de las escuelas y de toda la actividad no esencial, creo que se tendría que tratar de evitar por todos los medios, pero no se ha descartado ninguna medida en ningún momento", ha indicado Simón, que ha dicho, además, que "la cuestión no es ir proponiendo nuevas medidas constantemente, porque llega un momento en el que las medidas son las que son y no hay más, sino [que] las que se van proponiendo aplicarlas correctamente. Esa es, probablemente, la mejor medida que podemos tomar".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido confinar perimetralmente la región sólo durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena para contener la propagación del coronavirus. "Por confinar menos tiempo hay un beneficio menor, el riesgo es pensar que tras un confinamiento corto ya no hay riesgo, pero creo que la población es suficientemente madura para entender que esto no es así", ha apostillado Simón.

A lo largo de su intervención, Simón ha hecho hincapié en que España está registrando en este momento "cifras muy elevadas": "Ya estamos en una ocupación de UCI del 25,8% en España. Varias comunidades están claramente por encima del 40% de la ocupación en las UCI, lo cual implica que la atención hospitalaria se vea muy muy afectada y en algunos hospitales completamente parada". "Esta situación no es nada favorable", ha señalado.

Además, Simón ha comentado que dentro de unos siete u ocho días se podrán ver los efectos que están teniendo los toques de queda en los diferentes territorios. "La epidemia ahora mismo no está muy controlada y la posibilidad de hacer parones siempre hay que considerarse en una situación como esta, si las cosas se hacen bien es posible que no sea necesario", ha zanjado.

"La letalidad sigue siendo del 1% y el dato global de la pandemia del 3%, lo cual es un buen dato, dentro de la situación grave en la que nos encontramos. El número bruto de fallecidos sigue siendo muy importante", ha informado el epidemiólogo.