Salud | Vida Sana

Simón dice que no habrá vacunación masiva "hasta primavera" tras afirmar que habría en enero

El responsable sanitario aseguró hace sólo tres semanas, en 'Planeta Calleja', que en diciembre llegarían los primeros millones de dosis para los casos urgentes y que un mes después podría iniciarse la "vacunación masiva y progresiva"

ueda de prensa de Sanidad para informar sobre el Covid-19.

Rueda de prensa de Sanidad para informar sobre el Covid-19

Fernando Simón ha anunciado en la rueda de prensa de actualización de la situación del Covid-19 de este lunes que la vacunación masiva de la población se producirá, en caso de que la vacuna esté disponible, «en primavera».

Un mensaje que se contradice con las declaraciones que el epidemiólogo realizó en Planeta Calleja el pasado 3 de octubre. Durante la entrevista con Jesús Calleja, Simón aseguró indicó que «si los planes no cambian la idea es que en diciembre contemos con millones de dosis para iniciar la vacunación contra el coronavirus en la población de riesgo que se considere más urgente. A partir de ese momento se irán aumentando los grupos y en enero podría ya darse una vacunación masiva y progresiva».

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admitió este lunes que «es muy difícil que vaya a haber una vacuna antes de finales de año», pero quizá sí para «principios del año que viene y en los primeros meses». También indicó que «en caso de que se pueda disponer de ellas en esas fechas, va a ser progresiva».

Simón también advirtió de la dureza que el virus cargará durante el invierno, indicando que «es muy probable que la evolución vaya a seguir incrementando en los meses invernales». Las comunidades autónomas notificaron este lunes al Ministerio de Sanidad 52.000 nuevos casos de Covid-19 desde el viernes, un nuevo récord de fin de semana que ha vuelto a hacer saltar las alarmas en nuestro país.

Simón indicó que la situación en España está «yendo hacia arriba y nos tiene que preocupar mucho», y añadió que «prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto».

Fernando Simón en Planeta Calleja.

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria pidió que no se «mate al mensajero» por el incremento de contagios de Covid-19, ya que hace unas semanas indicó que la situación se podría estabilizar y los datos han terminado confirmando lo contrario.

Simón ha afirmado que su expresión «fue un espejismo» y pidió no hacer que los epidemiólogos carguen con la culpa de la situación que se está viviendo en España.

La incidencia supera los 400 casos

La tasa de incidencia en nuestro país «es de 410 casos por cada 100.000 habitantes», una cifra lejana al objetivo de 25 casos que el presidente del Gobierno indicó en la mañana de domingo tras la reunión del Consejo de Ministros.

«Hay varias comunidades por encima del 40% de ocupación, lo que supone una alta presión para nuestro sistema sanitario», entre ellas, Aragón, con un 41,71%, Ceuta, con un 47,06%, Ceuta, con un 40,28% y Melilla con 64,29%.

Simón en la rueda de prensa de este lunes.

Aunque Sánchez indicó el pasado domingo que había que evitar en todo momento una situación de confinamiento total como la vivida en marzo y abril, Simón considera que «el confinamiento de todo el mundo es lo que más eficacia tiene, pero al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta el impacto secundario que puede tener y que hay que tratar de evitar».

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló que «el cierre perimetral ha demostrado que también tiene un impacto importante», pero «el problema es que no es instantáneo, hay que esperar un tiempo».

En el puente, «sensatez»

Este lunes es festivo por la conmemoración del Dia de Todos los Santos y Simón ha indicado que son «situaciones en las que se tiende a bajar la guardia en cuanto a las medidas de precaución». Por ello, ha pedido sensatez a la población.  

«Mi recomendación es que si no es necesario es mejor quedarse en casa que exponerse a riesgo o exponer a otros», indicó en rueda de prensa. «La recomendación de que si no es necesario no hay que salir de casa, debemos comprenderlo y asumirlo todos», añadió.

Gran parte de los brotes, en institutos

La mayor parte de los brotes que se detectan en el ámbito educativo no universitario se dan en la Educación Secundaria, según ha indicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Si bien, ha precisado que los brotes que se dan en población adolescente y universitaria no están relacionados con la actividad docente, sino con la vida asociada que llevan estos grupos de edad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar