Isabel Díaz Ayuso ha confirmado en rueda de prensa esta misma mañana, y después de una dudosa comparecencia ayer junto con los presidentes de las dos Castillas, que la Comunidad de Madrid cerrará en el puente de Todos los Santos y en el próximo, el de La Almudena. Después afirmar que había mandado un mensaje al Gobierno para cerrar únicamente unos días, la presidenta de la ha confirmado que aplicará el cierre perimetral los dos próximos puentes.

Esta mañana, Ayuso había afirmado en el programa Herrera en Cope que si el Gobierno Central no admitía su petición de cerrar «por días» ante el inminente puente de Todos los Santos, la Comunidad de Madrid quedaría abierta. «No quedará otra», afirmó a Carlos Herrera.

«No somos partidarios de cerrar y estoy buscando la alternativa para que durante el puente se cierre, pero que sea durante el mínimo tiempo posible», admitió a Cadena Cope.

En la reunión de ayer con los presidentes autonómicos, Ayuso se desmarcó del cierre perimetral, pues considera que «no tenemos ni un solo informe sanitario que diga que cerrar por perímetro funcione».

Al parecer, Ayuso «necesita ver la oportunida de cerrar por días», pues considera que a la Comunidad de Madrid «le funciona mejor». El comunicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid envió a Pedro Sánchez ayer tarde dejó a miles de Madrileños sin respuesta hasta la confirmación de esta misma mañana, que el Gobierno considera que fomenta la «confusión».

Díaz Ayuso sigue cuestionando la cantidad de días de cierre que establece la normativa, pues «no sé en base a qué expertos esos efectos se notan a siete días». También añadió que no es partidaria de «las medidas de brocha gorda» y que «Madrid no está dormida», pues «no hemos parado de trabajar».

Ayudas y decisiones «contra lo privado»

«Si cerramos tiene que haber ayudas, lo más importante es la salud y la vida, pero cada decisión que se está tomando va contra lo privado», admitió en Herrera en Cope. «Lo mejor son los confinamientos selectivos y localizar a los contagiados», unas acciones que se han estado tomando recientemente en la Comunidad de Madrid.

«Si se cierra, que sea por un criterio sanitario, y yo no lo he encontrado», sentenció en su intervención. «Nosotros siempre hemos optado por la libertad, no se trata de cerrar, sino de mantener toda la actividad para que no tengamos que provocar efectos mayores sobre el sector privado», añadió.

Page exige «seriedad»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que no es «entendible» que la Comunidad de Madrid no se sume a la región y a Castilla y León decretando un cierre perimetral de 14 días.

Así se ha pronunciado desde un acto con empresarios en Albacete minutos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenara el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

Para el líder autonómico, no tiene sentido que a un paciente con positivo en Covid-19 se le confine durante 14 días mientras se plantean «acuartelamientos de media hora» en la comunidad vecina, como recoge Europa Press.

«La situación exige seriedad. Todos tomamos medidas dolorosas. En Madrid, confinar un barrio vale para 14 días pero la autonomía no... Es inentendible», afirma. «Salí de la reunión con una idea y me he levantado con otra. Igual es cosa de la edad, pero creo que a Mañueco le pasaba lo mismo», ha zanjado.

Para Almeida, una petición «lógica y razonable»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó el pasado miércoles la petición de la presidenta de la Comunidad como «lógica y razonable» en una entrevista a Telemadrid. El alcalde también ha indicado que se pueda cerrar perimetralmente «por días» y que las restricciones «se ciñan al puente».

En las declaraciones que ha recogido Europa Press, Almeida pidió al Gobierno central que accediera «a modificar la regulación del estado de alarma» y que permita que sean las propias comunidades autónomas «quienes decidan lo mejor».

Almedia sigue la línea de Díaz Ayuso y achaca al Gobierno de ser «errático en la toma de decisiones». El alcalde ha añadido que «el estado de alarma es por seis meses, pero a un día de su votación dice que podría ser de cuatro, ahora dice que el toque de queda no se acuerda», señalando así la confusión general que se vive en nuestro país en lo que a normas y cierres se refiere.

El alcalde recordó en su intervención que «no hay que olvidar la salud pero tampoco la economía», afirmando a continuación que «toda medida que haya que adoptar se adopte».