El virólogo Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, ha avisado hoy que quienes han pasado el Covid también se tendrán que vacunar. "La respuesta es sí, pese a que una persona se haya infectado y le haya inducido una buena respuesta humoral y celular, muy probablemente va a necesitar una inmunidad en mucosas y posteriormente volverle a administrar otra dosis con una vacuna".

Enjuanes ha realizado estas declaraciones en un webinar organizado por Farmaforum, denominado "Vacunas Covid-19 españolas: Presente y futuro de las vacunas desarrolladas en nuestro país" y moderado por la también viróloga Margarita del Val.

Enjuanes ha reconocido que en una pandemia que "acaba de empezar", los virólogos tienen capacidad limitada para certificar cuánto dura la inmunidad, "pero lo que están viendo es que a los dos o tres meses la respuesta inmune, sobre todo la humoral, baja mucho." El virólogo ha afirmado que el coronavirus "es estratega y reduce la respuesta por anticuerpos y por linfocitos T".

Otro de los ponentes en la sesión, Juan Francisco García Arriaza, quien dirige otro de los proyectos vacunales del CSIC, ha afirmado en la misma línea que "si una persona se ha infectado se tendrá que vacunar porque la vacuna reforzará las líneas de defensa".

Diferencia del SARS-CoV1 con el MERS y el SARS-CoV2

Enjuanes también ha hablado de una de las diferencias principales entre el SARS-CoV2 (responsable del Covid) y los anteriores coronavirus MERS y SARS-CoV1. "Una de las diferencias fundamental es que los dos anteriores, especialmente el SARS-CoV1 tenían un tropismo limitado. Fundamentalmente infectaba tracto respiratorio y entérico", ha explicado Enjuanes.

Mientras el virus se encontraba en tres tejidos muy concretos (pulmón, tracto intestinal y urinario), el nuevo coronavirus ataca muchos más tejidos. "Infecta el tracto respiratorio, entérico, cerebro, corazón, tejidos epiteliales… Da muchos problemas de corazón. Es polipatogénico y eso implica una colección muy amplia de patologías que eso no lo vimos en el SARS", ha concluido.