Salud | Vida Sana

Castilla-La Mancha prorroga las medidas especiales nivel dos durante 10 días

Los municipios que en el momento de aprobación de esta propuesta se encuentren en un nivel tres lo mantendrán

La Consejería de Sanidad ha decretado la prórroga de medidas nivel dos para la contención de la expansión del Covid en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Junta en un comunicado, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 224, de 6 de noviembre de 2020, se publicó la Resolución de 05/11/2020, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Mediante esta Resolución se decretaron las medidas de nivel dos en todo el ámbito territorial de la comunidad autónoma. Éstas están contempladas en el Plan de actuación y conjunto de medidas de control a aplicar en un escenario de brotes complejos y/o transmisión comunitaria de coronavirus. Los municipios de Castilla-La Mancha que cuenten con Medidas Especiales en vigor nivel tres lo mantendrán hasta que se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos y se decrete el levantamiento de dichas medidas.

La tasa de incidencia acumulada en las semanas 44 y 45 es de 300 y 265 casos por 100.000 habitantes respectivamente. La incidencia acumulada en los últimos 14 días está próxima a los 600 casos por 100.000 habitantes. Las elevadas tasas de incidencia en personas a partir de 65 el peso relativo los mayores de 64 años de edad sobre el total de casos (19,1%) es significativo. Además, el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (19,0%) y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (especialmente la ocupación de UCI), se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Estos indicadores ponen de manifiesto que, pese a la mejoría, Castilla-La Mancha todavía se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria. Por tanto, exige la adopción de medidas específicas a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Se propone mantener en todos los municipios de la Castilla-La Mancha las medidas de nivel dos descritas en el documento general de medidas de control en municipios y zonas de Castilla-La Mancha. Así, se mantiene estas medidas durante un mínimo de 10 días, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Los municipios de la Castilla-La Mancha que en el momento de aprobación de esta propuesta se encuentren en un nivel tres en las medidas de control se mantendrán en este nivel hasta que no se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos.

Comentar ()