Al oeste de la Comunidad de Madrid, una pequeña residencia privada con 37 mayores puede presumir de no haber sufrido ni un solo contagio desde el principio de la epidemia. Pero su orgullo es parte ahora de su mayor miedo. 19 días después de que comenzase la vacunación del Covid en España, ellos aún no han recibido información alguna de su vacunación. Su dueña responde al teléfono y se emociona casi al instante: "Estamos temblando, no hemos tenido ningún caso y se nos dijo que las primeras serían las residencias que estaban limpias. Yo no paro de mandar emails a la Comunidad de Madrid y a la Cruz Roja pero sólo me dicen que ya me avisarán".

En esta pequeña residencia privada de Madrid que prefiere no revelar su nombre por miedo a que les influya negativamente, trabajan 15 empleados que salen y entran todos los días. "Estamos muy alterados porque ni siquiera se nos informa, otros años algunos abuelos se iban en Navidad y este año se han quedado todos, hemos superado las dos olas anteriores y ahora no se nos vacuna como a los demás, mientras ya se está vacunando a sanitarios, no es normal", denuncia la dueña.

Su residencia no es la única que denuncia esta situación. La Asociación Madrileña de la Dependencia (AMADE) agrupa a 192 de los cerca de 500 de la región (el 39%) y este jueves han denunciado que sólo el 11,25% han recibido alguna vacuna hasta la fecha y que el resto (88,75%) están en la misma situación que la de la residencia mencionada. Ello implica que más de un tercio de las residencias de Madrid aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

Unas cifras que contrastan con las fechas que han dado tanto la Consejería de Sanidad Madrileña como el Ministerio de Sanidad, que han asegurado esta semana que todas las residencias de la región habrían recibido al menos la primera dosis de la vacuna para inicios de la semana que viene.

"El 11,25% nos dice que ha recibido alguna vacuna pero ese es otro problema. En alrededor de la mitad los equipos no llevaban vacunas suficientes para todos", asegura Inmaculada Cerejido, gerente de Amade, "suelen venir con 50 vacunas y eso llega, habitualmente, para la mitad, hay mucha descoordinación".

Este periódico no ha conseguido que la Comunidad de Madrid ofrezca información sobre cuándo se van a vacunar estos centros.